Home

Nación

Artículo

Declaran calamidad pública en Yalí tras intensas lluvias / Colombia hoy | Foto: Dapard Antioquia-Gobernación de Antioquia

NACIÓN

Declaran calamidad pública en Yalí, Antioquia, por invierno

La emergencia ha generado que más de 48 familias y 50 viviendas se vieran afectadas, además hubo pérdida de cultivos y algunas veredas están incomunicadas.

10 de julio de 2020

La Gobernación de Antioquia informó que en el municipio de Yalí, al nordeste del departamento, se declaró la calamidad pública tras las afectaciones que se presentaron en más de 50 viviendas debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días. 

La emergencia a su vez ha dejado por lo menos 18 veredas incomunicadas y otras afectaciones en varias instituciones educativas, puentes peatonales en concreto, así como la pérdida del ganado y de los cultivos de cacao, plátano y café. No obstante, cerca de 48 familias han resultado perjudicadas. 

“Tomamos la decisión de avanzar en el acompañamiento de la formulación del Plan de Gestión del Riesgo para identificar las distintas líneas de trabajo en las cuales la Gobernación de Antioquia los va a apoyar”, comentó Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia (e).

Así las cosas, de acuerdo con el funcionario fue necesario expedir el decreto de calamidad pública para iniciar la debida atención de la emergencia en Yalí, con el que se busca brindarle orientación y apoyo al municipio. "A los habitantes de Yalí les decimos que aquí estamos presentes, no los vamos a dejar solos, los vamos a seguir acompañando hasta superar esta grave situación", expresó Suárez.

Por su parte, el secretario de infraestructura física de Antioquia, Juan Pablo López, indicó que tanto el equipo como la maquinaria fueron enviados a la zona para principalmente garantizar la conectividad de las veredas que quedaron aisladas. Para esto se solicitará el apoyo de los municipios vecinos con recursos y maquinaria para "aumentar la capacidad de remoción de escombros y apertura de las vías".

Finalmente, la Gobernación de Antioquia precisó que se le dará prioridad a la atención de las personas afectadas y que se encuentran en inminente riesgo en las veredas, así como a la reapertura de las vías de penetración.