Home

Nación

Artículo

Declaran en Riohacha la alerta roja hospitalaria | Coronavirus Colombia/Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Declaran en Riohacha la alerta roja hospitalaria

Riohacha es la segunda ciudad de La Guajira, después de Maicao, en declarar la alerta roja hospitalaria.

14 de julio de 2020

Debido al aumento de casos de coronavirus y al colapso de la red hospitalaria, la Secretaría de Salud del Distrito de Riohacha declaró la alerta roja, teniendo en cuenta que en los últimos cinco días la capacidad instalada de camas disponibles de cuidados intensivos ha estado por encima del 95 por ciento.

En Riohacha cuentan con 29 camas UCI, de las cuales 25 están ocupadas hasta el momento con pacientes con diagnóstico positivo o probable de coronavirus.

En la circular externa 095 firmada por Viviana Flórez, secretaria de Salud del Distrito de Riohacha, se indica que tanto los prestadores de servicios públicos y privados tendrán que informar diariamente su capacidad disponible, ocupación, censo de paciente con precedencia y ventiladores.

Además, se indicó que estos prestadores deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio, según las necesidades de la población.

“El sábado y el domingo no teníamos camas disponibles, el lunes estuvimos por encima del 95 por ciento y las que tenemos disponibles hoy es porque todos los pacientes murieron. La situación hospitalaria se nos ha complicado por la remisión permanente de pacientes de Maicao, que también está colapsada en su totalidad”, indicó Flórez. 

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, adoptó en días pasados varias medidas para tratar de hacerle frente al coronavirus en la ciudad. Entre las decisiones tomadas extendió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio.

Otra de las medidas adoptadas para la capital de La Guajira tuvo que ver con la ley seca durante los fines de semana, es decir, desde el viernes a las 7 de la noche hasta el lunes a las 6 de la mañana.