Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/3/2015 6:00:00 PM

Relleno Doña Juana bajo la lupa del Distrito

La Alcaldía decretó la alerta amarilla por el derrumbe y hay plan de contingencia en salud y medio ambiente.

Decretan alerta amarilla por desplome de basuras en el relleno sanitario Doña Juana El Distrito decretó la alerta amarilla en el relleno sanitario. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bajo estricta vigilancia permanece a esta hora el relleno sanitario de Doña Juana (sur de Bogotá), luego del derrumbe de cerca de 750 toneladas de basuras que se produjo en la mañana del viernes por causas aún por establecer. Las autoridades distritales, que decretaron la alerta amarilla en la zona, monitorean de cerca el funcionamiento del botadero.

Una vez controlado el derrumbe, la preocupación de las autoridades se centró en la salud de los vecinos.
Mauricio Bustamante, secretario de Salud de Bogotá, destacó que ya han disminuido notablemente los olores ofensivos y precisó que se seguirán adelantando evaluaciones del impacto medioambiental que generó el derrumbe.

La buena noticia para los habitantes de la zona es que se mantendrán activos los equipos de territorio saludable y líneas de emergencia ambiental, mientras se supera esta emergencia de nivel medio.

Según Bustamante, se están ejecutando planes de manejo de alimentos, de saneamiento básico, estudios de impacto en el aire, y de control a enfermedades causadas por animales, que puedan derivarse de estos hechos.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la ciudad no debe sufrir afectación en la recolección de basuras y confirmó que “el objetivo prioritario es disminuir los riesgos de salud de la población vecina”.   

Mientras tanto, la secretaria de Hábitat, Susana Muhamad, subrayó que la emergencia ya tiene un control operacional. De este se destacan la puesta en marcha de planes de contingencia y monitoreo permanentes para garantizar la continuidad de las operaciones en el relleno.

Indicó que se establecieron planes a corto y largo plazo que no sólo tienen por objeto ponerle freno a la emergencia, también se aspira a encontrar rápidamente las causas del derrumbe y tomar los correctivos del caso.

Las autoridades explicaron además que el desplome no afectará las áreas aledañas al relleno y que gracias a la rápida respuesta de los organismos encargados, el derrumbe ha sido confinado a una área limitada.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.