Home

Nación

Artículo

Hospital de Fusagasuga Covid 19 Uci
Unidad de cuidados intensivos. Semana | Foto: esteban vega

SALUD

Decretan alerta naranja en La Guajira por alta ocupación de camas UCI

Este lunes el departamento registró un total de 171 nuevos casos de covid-19.

30 de marzo de 2021

Las autoridades de La Guajira decidieron declarar este martes la alerta naranja en el departamento, debido al incremento en la ocupación de las camas de cuidados intensivos en toda la zona, pues según reporte del Ministerio de Salud la cifra ya alcanza el 56 %.

En este departamento, ubicado en el norte del país, hay un total de 161 camas UCI, de las cuales se han ocupado 90, una cifra que permite tener cierto nivel de espacio, pero que ya empieza a preocupar a los funcionarios de la zona.

De las 90 camas ocupadas en La Guajira, 54 son de pacientes infectados de covid-19, 14 de sospechosos y el resto por otras enfermedades.

Cabe mencionar que a principios de este mes de marzo la ocupación de las camas de cuidados intensivos era de apenas el 22 %; sin embargo, desde hace dos semanas ha venido incrementándose el número de pacientes que requieren estos cuidados por causa del virus.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantengan los cuidados y evitar contagiarse del virus, pues en una semana la ocupación pasó del 45 % al 56 %.

Este lunes el departamento registró un total de 171 nuevos casos de covid-19, distribuidos de la siguiente manera:

  • Riohacha: 92 casos
  • Maicao: 43 casos
  • Albania: 9 casos
  • Fonseca: 8 casos
  • Uribia: 5 casos
  • San Juan del Cesar: 4 casos
  • Dibulla: 3 casos
  • Manaure: 2 casos
  • Distracción: 2 casos
  • Barrancas: 2 casos
  • Villanueva: un caso

Por otra parte, a la fecha se han notificado 17.577 casos de covid-19 al sistema de vigilancia en salud pública de La Guajira, de los cuales 399 están activos. Además, se han notificado 640 muertes por cuenta de la pandemia.

En medio del lanzamiento del programa departamental de cuidado para esta semana, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, invitó “a propios y visitantes a disfrutar de la Semana Santa con protección y cuidado; es por esto que a pesar de que ha avanzado el Plan de Vacunación, es necesario seguir aplicando los protocolos de bioseguridad”.

El funcionario también hizo un llamado a la comunidad a “cuidarse, usar el tapabocas, practicar el lavado de manos y mantener el distanciamiento social. A pesar de que el Plan de Vacunación ha avanzado, aún es necesario mantener los protocolos de bioseguridad”, por lo que agregó “no hay que bajar la guardia”.

Roys Garzón manifestó que espera que este incremento de casos se dé por la entrada del país a la tercera ola del virus y no que esté relacionado con la llegada de la cepa brasileña a la región, debido a que explicó que esta variante ya se encuentra presente en Venezuela, con el que comparte frontera.

Frente a esta situación, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (seccional Guajira-Magdalena) envió una carta a las autoridades de la zona para que declaren la alerta roja hospitalaria y se decrete un confinamiento estricto durante 14 días, para mitigar los riesgos y los contagios de covid-19, sobre todo teniendo presente esta semana de vacaciones.

Vale recordar que este departamento se suma a otros que han tomado las mismas medidas en diferentes zonas de Colombia. Por ejemplo, Antioquia volvió a la alerta roja hospitalaria porque en los últimos días ha registrado más de 1.000 casos diarios de coronavirus y su nivel de ocupación de UCI se acerca al 90 %.

Un caso similar está pasando en Atlántico, que según las cifras del MinSalud, tiene una ocupación del 82 %, por lo que la Gobernación también decidió decretar la alerta roja en todo el departamento. Otras ciudades y regiones, como Bogotá, Valle del Cauca, Magdalena, entre otros, también decidieron tomar medidas restrictivas para evitar que el virus se siga esparciendo y aumente la ocupación de las salas de cuidados intensivos de la red hospitalaria.