Home

Nación

Artículo

Decretan alerta roja en red hospitalaria de Santa Marta | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Decretan alerta roja en red hospitalaria de Santa Marta

La Alcaldía señaló que la ocupación de las camas UCI alcanzó un 83 por ciento, por lo que fue necesario tomar esta determinación.

11 de julio de 2020

Con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia de covid-19, la Alcaldía de Santa Marta decretó alerta roja en la red hospitalaria, de acuerdo a la resolución 0053 del 9 de julio de 2020. 

Así las cosas, la Secretaría de Salud de la ciudad asumió por decreto el control total de la asignación de camas UCI a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y asegura que continuará fortaleciendo el trabajo conjunto con las IPS en la atención de la pandemia.

“La Secretaría adoptará las medidas necesarias con el fin de disminuir los efectos de la pandemia, a través de un marco regulatorio y procedimental que garantice la continuidad, integridad y oportunidad en la atención en la salud, asegurando la capacidad de respuesta hospitalaria eficiente, de acuerdo con las disposiciones de camas de UCI tanto para la atención de pacientes de covid-19 como para las demás patologías”, se lee en el documento.

Al respecto, el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, dijo que “se suspenden todas las cirugías programadas que requieran uso de camas UCI y así mismo todas las revisiones internas que se tengan entre las diferentes IPS por convenios internos”.

Así mismo, las IPS deben reportar las remisiones para poder tener información en tiempo real de la ocupación y la disponibilidad de camas UCI en Santa Marta y poder incidir en la decisión de a quién se les asignarán.

De acuerdo con la Alcaldía, la decisión fue tomada luego de conocer que hay una situación crítica en el sector hospitalario al llegar a una ocupación del 83 por ciento de las 128 camas disponibles.

Según el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), el país llegó a 140.776 contagios, de los cuales Magdalena concentra 2.655, y de estos, 1.522 están en Santa Marta. En la ciudad, 67 personas han fallecido por culpa del coronavirus.