Home

Nación

Artículo

Decreto que reglamenta el aborto queda en veremos

Los establecimientos que prestan el servicio de salud quedan sin herramientas legales para atender casos de abortos excepcionales.

22 de octubre de 2009

La sección Primera del Consejo de Estado ordenó suspender de manera provisional el decreto 4444 de 2006 el cual reglamenta las condiciones excepcionales en las cuales las mujeres pueden abortar.

Esto significa que queda temporalmente sin efecto legal el decreto expedido por el Gobierno que reglamenta la forma como debe responder el sistema de salud ante estos casos.

Cabe recordar que el Consejo de Estado no suspendió el fallo de la Corte Constitucional en donde dice que es legal el aborto en casos como violación, malformación del feto o que la vida de la madre corra riesgo durante la gestación.

Pero al dejar sin piso el decreto que reglamenta la manera como deben proceder en los establecimientos de salud y las sanciones a que se verían sometidas por no atender de manera oportuna a los pacientes, estas entidades no tendrán herramientas legales para atender a quienes requieran ese servicio.

Mientras tanto el Consejo de Estado toma esta determinación y en una nueva deliberación estudiara si anula definitivamente la reglamentación del aborto.