Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban vega la-rotta-semana

FOROS SEMANA

Defender a los defensores

Los defensores de derechos humanos y los líderes sociales juegan un rol esencial en promover y divulgar el respeto por los derechos humanos. ¿Con cuáles garantías cuentan para ejercer esta tarea a lo largo y ancho del territorio?

30 de noviembre de 2019

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A partir del reconocimiento del pluralismo como principio, la declaración surgió con el ideal de reunir valores universales para los pueblos y naciones.

Múltiples organizaciones y personas se han encargado de defender esos principios, lo que ha significado incluso poner la vida en riesgo. Colombia precisamente registra muchos casos de violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en la región.

En forma reiterada, la Defensoría del Pueblo ha advertido esta situación desde 2017 por medio de informes de riesgo y alertas tempranas. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han escuchado su llamado. Al efecto, han alertado al Estado colombiano justamente sobre los altos números de asesinatos, ataques, amenazas, hostigamientos, actos de intimidación y campañas de estigmatización que impactan negativamente la actividad de los defensores en el país.

Como dice el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, “si no protegemos a nuestros líderes sociales no habrá derechos humanos, ni democracia, ni paz en Colombia. Por eso estamos haciendo un trabajo coordinado con otras entidades para establecer mecanismos que nos permitan evitar muertes de líderes y lideresas sociales en los territorios”. En ese proceso, agrega Negret, es fundamental trabajar para que nadie los estigmatice, pues de allí parte la violencia.

Para analizar las mejores acciones para defender a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como reflexionar sobre la importancia de su función en un país como Colombia y reconocerla públicamente, Foros Semana, la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) realizarán el 10 de diciembre en Cartagena el foro ‘Defender a los defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’.

En el encuentro participarán el presidente de la república, Iván Duque Márquez; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; el procurador general de la nación, Fernando Carrillo; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg y el representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, entre otros.

Además, lideresas sociales de varias regiones del país asistirán al encuentro para dar a conocer sus historias de vida y su trabajo social en sus territorios. Entre ellas están Doris Elena Jacanamijoy, lideresa indígena y miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia; Maryerlis Angarita, de los Montes de María, fundadora de Narrar para Vivir; y Omaira Anacona Jiménez, profesora y lideresa del Cauca.

Fecha: martes 10 de diciembre de 2019. 
Lugar: 
Hotel Intercontinental de Cartagena, (Carrera. 1 #51), provincia de Cartagena.
Hora: desde las 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para inscribirse a este foro, ingrese a www.ForosSemana.com