Tendencias
Alex Saad fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio pasado. - Foto: Archivo SEMANA

mundo

Defensa de Álex Saab presentó recurso para pedir su libertad

La defensa del empresario colombiano, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, hizo la petición ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde, el cual deberá responde la semana que comienza.

De acuerdo con el medio de Cabo Verde ‘Infopress‘, la defensa del empresario barranquillero Álex Nain Saab Morán presentó una solicitud de ‘habeas corpus‘ ante el Supremo Tribunal de Justicia de ese país africano, que debe tomar una decisión a principios de la semana que comienza.

La defensa de Saab, señalado como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y buscado por las autoridades estadounidenses, no ha declarado los argumentos detrás del recurso que busca lograr la libertad del empresario, hoy recluido en la Prisión Central de la Isla de São Vicente.

Saab, de 48 años, fue detenido el 12 de junio en la isla de Sal, donde su avión privado hizo una escala técnica para cargar combustible y proseguir su ruta hacia Irán. Las autoridades atendieron así un orden de Interpol, fundamentada en un pedido de Estados Unidos.

Estados Unidos, que aspira a obtener la extradición de Saab, lo acusa de hacer negocios turbios e incurrir en lavado de dinero con el gobierno venezolano. Concretamente, lo señala de participar en el lavado de 350 millones de dólares a través de empresas suyas domiciliadas en diferentes partes del mudo.

El gobierno de Caracas pretende impedir el envío alegando que el empresario es agente suyo y tiene inmunidad diplomática. Desde el 2011, Saab ha realizado negocios multimillonarios con el gobieno chavista en materia de construcción de viviendas, compra de alimentos y venta de oro.

El 18 de junio, el Tribunal de Apelaciones de Barlovento validó y ratificó la detención provisional de Saab, quien también tiene nacionalidad venezolana.

El Tribunal anunció ese día que "el Estado requiriente tiene un plazo de 18 días, que puede extenderse hasta un máximo de 40, para formular la solicitud de extradición del detenido". El caso podría escalar si la Corte Suprema de Justicia autoriza la solicitud de ‘habeas corpus‘ presentada el jueves pasado.

Hace una semana, el procurador general de Cabo Verde, José Landim, confirmó a medios de su país que "hay un proceso de extradición" contra Saab.

El abogado de Saab en Cabo Verde, José Manuel Pinto Monteiro, dijo que buscará evitar el envío con el argumento de que la circular roja de la Interpol que pide la detención de su cliente fue emitida luego de que esta se hiciera efectiva. Tambien insistirá en que el empresario es un agente del gobierno venezolano con inmunidad diplomática.