Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe y el abogado Jaime Granados.
El expresidente Álvaro Uribe y el abogado Jaime Granados. | Foto: Semana

Judicial

Defensa del expresidente Uribe alega por vulneración al debido proceso y toma drástica decisión

Este miércoles comenzó la audiencia preparatoria de juicio en contra del exmandatario por tres delitos.

Redacción Semana
2 de octubre de 2024

Después que la jueza 44 de conocimiento de Bogotá negara el aplazamiento de la audiencia preparatoria de juicio en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la defensa del exmandatario tomó una drástica decisión.

En medio de la diligencia, el abogado Jaime Granados Peña aseguró que por considerar que se estaban vulnerando los derechos procesales del ex jefe de Estado, anunció que como defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez no realizará el descubrimiento probatorio.

“Tomé comunicación con mi cliente, el doctor Álvaro Uribe Vélez y el equipo de defensa, y teniendo en cuenta por lo usted decidido y para no convalidar la actuación que a nuestro juicio violenta gravemente el debido proceso, el derecho a la defensa y el principio de igualdad de armas (…) Manifiesto que la defensa no va a realizar ningún descubrimiento probatorio”, enfatizó el penalista.

Frente a esta situación, el abogado manifestó que presentará una queja por la decisión de la jueza, mientras evalúa radicar una solicitud de nulidad, por lo que considera una vulneración del debido proceso.

Minutos antes, el expresidente había pedido la palabra para que se evaluara la situación que se había presentado frente a la información recolectada tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia.

Principalmente, las pruebas que tiene que ver con los dispositivos de exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo clave en su contra, y las cuales fueron recolectadas tras largas sesiones en los computadores de la Corte Suprema de Justicia.

“Esos dispositivos fueron decomisados hace muchos años, están guardados y es muy importante para este descubrimiento probatorio saber en qué estado están”, aseveró el exmandatario al enfatizar que no están actuando de mala fe, como se quiso indicar durante la diligencia.

El objetivo de la revisión de las pruebas —señaló— es revisar la copia original de todo lo que se encuentre en el celular de Monsalve. “Es muy importante para este descubrimiento probatorio que la defensa pueda hacer el análisis de los dispositivos originales para hacer el análisis de los dispositivos originales que llevan mucho tiempo de haber sido decomisados”, dijo el expresidente.

A primera hora, el abogado Jaime Granados Peña detalló las fechas en que se recolectaron las pruebas que estaban pendientes.

Sin embargo, el trámite de la extracción forense ante la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia se demoró más de lo esperado. Hecho por el cual apenas hasta las 6:53 de la tarde del pasado 30 de septiembre lograron obtener todas las copias.

Por esto, pidió un plazo de siete días calendario para revisar todas las pruebas y así realizar el respectivo descubrimiento probatorio.

Petición, que pese a los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría General, fue rechazada por la jueza 44 de conocimiento de Bogotá. “Tiene todos los medios defensivos, bien puede acudir a todos ellos. Pero ahora mi independencia me da para no suspender la audiencia”.

En la diligencia de este miércoles, la Fiscalía General enunció todos los elementos probatorios que espera sean tenidos en cuenta en el juicio contra el expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

Entre las pruebas más relevantes se encuentran las declaraciones dadas a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia por Juan Guillermo Monsalve.

Así como los videos grabados en la cárcel La Picota por Monsalve, con un reloj que tenía cámara incorporada.