Home

Nación

Artículo

Laura Moreno. | Foto: Archivo Semana

CASO COLMENARES

Defensa de Laura Moreno cuestionó 26 pruebas de la Fiscalía

En una intervención de más de hora y media el abogado Jaime Granados señaló una a una las pruebas que la Fiscalía no les ha entregado o que lo ha hecho de manera incompleta, lo que dificulta su defensa.

10 de octubre de 2012

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, cuestionó 26 pruebas que ha recogió la Fiscalía para responsabilizar a Laura Moreno de homicidio en la modalidad de coautoría impropia por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Una a una el abogado Granados señaló que las pruebas que tiene la Fiscalía no se han entregado en su totalidad y que tanto las defensa de Moreno como la de Jessy Quintero necesitan, ya que en este material probatorio pueden existir evidencias a favor de las dos implicadas.

Se trata de fotografías de la necroscopia; de una visita al parque El Virrey, lugar en el que se adelantó una simulación lo ocurrido. Además, el abogado señaló que existe un audio incompleto de una ampliación de declaración del testigo José Wílmer Ayola. Se preguntó qué pasó con la prueba de una cazamentiras que no ha sido descubierta.

Una de las pruebas en las que hizo énfasis el abogado es sobre una diligencia hecha por la Fiscalía sobre la reconstrucción de los hechos en compañía de Ayola, prueba que a juicio de Granados no se presentó, aunque "la reconstrucción de los hechos sí se realizó".

Dentro de las evidencias que según la defensa no se conocen, el abogado hizo énfasis en una de ellas de la cual dijo que no se sabe nada de Cristian, conocido como el 'Tizón' quien era amigo del testigo Ayola y al parecer estuvo en el lugar de los hechos. Según el abogado, no se sabe si el 'Tizón' rindió declaración.

Del testigo Jonathan Martínez, quien dijo que vio la supuesta golpiza contra Colmenares y aseguró que al joven lo montaron en un carro, señaló que la Fiscalía le pidió que hiciera un croquis que no se ha entregado.

Incluso, el abogado Granados afirmó que existen otros testigos señalados por el propio fiscal 11 de Vida Antonio Luis González, quien estuvo en el caso. "Si es verdad que la Fiscalía tiene seis testigos, ¿dónde están? Es verdad, es una mentira, si es verdad, ¿por qué no se nos han descubierto?"

Además señaló que por varios derechos de petición se solicitó al instituto de Medicinal Legal las pruebas de sangre obtenidas al cuerpo de Luis Andrés Colmenares. Reclamó que de los 16 centímetros cúbicos obtenidos, sólo regresaron 4 al instituto. "Se agotaron las muestras, se ha imposibilitado la práctica sobre cualquier análisis técnico, la Fiscalía ha privado a la defensa del análisis".

También reclamó que desde noviembre del 2011, se ha solicitado el informe del caudal del canal del parque el Virrey, con lo cual busca la defensa determinar cuaá fue la cantidad de agua pasó por este lugar y si el afluente era capaz de arrastrar un cuerpo. Granados señaló que la fiscal Martha Lucía solicitó mediante una carta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que no se entregara dicha prueba.

Tras las objeciones de la defensa, la fiscal Martha Lucía solicitó revisar las pruebas. El juez acogió la petición y aplazó la audiencia para el jueves en la mañana.