Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

“Quieren aprovecharse del dolor ajeno”

El Defensor del Pueblo le confirmó a Semana.com denuncias de inescrupulosos que buscan sacar provecho de algunos habitantes de Salgar.

21 de mayo de 2015

La denuncia es del todo indignante. En una reunión a la que asistieron la alcaldesa de Salgar y altos funcionarios de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para evaluar las ayudas y lo que viene tras la avalancha en ese municipio, salió a relucir que abogados y políticos quisieron aprovecharse de las víctimas de esta tragedia.
 
De inmediato el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, reveló que las denuncias de pobladores y víctimas indicaban que algunos abogados están ofreciendo sus servicios jurídicos para reclamar los auxilios funerarios, a sabiendas de que no es necesario.

“No se requieren abogados para hacer las reclamaciones. Por eso la Defensoría trajo un equipo de juristas con las diferentes personerías”, dijo Otálora. Un servicio al que cualquier ciudadano puede acudir y es gratuito.

En conversación con Semana.com aseguró que las denuncias también indicaban que candidatos regionales hicieron presencia en la zona haciendo proselitismo.

“Rechazamos cualquier acto que atente contra el dolor de estas personas. Quieren aprovecharse del dolor ajeno. Están en el lugar equivocado y no permitiremos que se juegue con estas víctimas”, concluyó Otálora.

Como si eso no bastara, al municipio antioqueño además han llegado personas que se hacen pasar por víctimas para salir beneficiados de los mercados y de los subsidios que se están entregando.

Para controlar la situación, la Defensoría anunció que el próximo lunes habrá una reunión con todas las entidades de orden nacional y los entes de control para firmar un acta y que cada uno asuma un compromiso.

Se trata a todas luces de un repudiable acto que aparece justo con la confusión de los habitantes de Salgar y en medio de la zozobra por nuevos deslizamientos. Un dolor adicional.