Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista SEMANA

POLÍTICA

Sectores de centro e izquierda piden al ELN cese al fuego definitivo

Los defensores del Sí, reunidos en el movimiento Defendamos la Paz, le piden hechos de paz al grupo guerrillero en aras de que se pueda reabrir el diálogo.

12 de abril de 2019

Uno de los grandes efectos colaterales de las objeciones presentadas por el presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP fue el de la conformación de un bloque sólido, con miembros de todas la orillas políticas, que se puso como misión defender la integridad de los acuerdos de paz de La Habana.

El grupo denominado Defendamos la Paz, integrado por personas que nunca antes habían podido ponerse de acuerdo, tuvo como primera acción enviar una carta a las Naciones Unidas pidiéndole a la comunidad internacional que se pronunciara en favor de la JEP. Fue esa la primera piedra que se puso para que varios países y organismos internacionales manifestaran su apoyo a la jurisdicción de paz.

Los miembros de ese grupo ya se dieron cuenta de que verlos unidos en torno a una misma causa es un hecho que genera impacto y que tiene efectos profundos en la realidad de país. Con esa idea en la cabeza, Defendamos la Paz volvió a pronunciarse en una carta pero, esta vez, para pedirle al ELN que decrete un cese unilateral del fuego que le muestre al Gobierno una verdadera voluntad de paz.

Puede leer:Cientos de personalidades piden al ELN que decrete un cese unilateral

La idea de quienes han promovido esta iniciativa es que el mensaje llegue con fuerza a oídos de los jefes de esa organización guerrillera para que entiendan que la vía armada no es el camino para alcanzar sus objetivos. Según algunos de los firmantes consultados, lo que se busca es que "el Gobierno pueda tener los argumentos para volver a la mesa de negociación, previa demostración por parte del ELN de gestos de buena voluntad". Es decir, lograr que las intenciones de paz del ELN se vuelvan tan genuinas y demostrables, que al Gobierno no le quede otro camino que reanudar la búsqueda de una salida negociada con esa organización.

Luego de unos días de haber recibido la carta de Defendamos la Paz, el ELN publicó una respuesta en la que anuncia un cese al fuego durante el periodo de Semana Santa. Aun cuando ese hecho ha sido visto como un pequeño gesto de buena voluntad, por sí solo no será suficiente y, para mostrar un verdadero compromiso por alcanzar la paz, es necesario que el cese se decrete de manera indefinida.

SEMANA reunió a varios de los miembros de este bloque de la defensa de la paz, para que en un video dejaran plasmado su mensaje al ELN. Lo interesante del asunto no radica solo en la diversidad de origen de quienes están en este grupo, sino en ver a quienes hasta hace poco eran combatientes pidiendo a quienes lo siguen siendo que abandonen ese camino.

Le puede interesar: El propósito de este grupo es defender los acuerdos con las Farc Juan Fernando Cristo

Aunque en el video figuran personajes diversos como Roy Barreras, Timochenko, José Daniel López, Patricia Lara, Lucho Garzón, Doris Salcedo, Pastor Alape e Iván Cepeda, estos no son más que la representación de un grupo en el que convergen personajes de todas los orillas políticas, sociales, y de distintas disciplinas.

Lo interesante de que personajes tan diversos como Mauricio Rodríguez, Pablo Catatumbo, Rudolf Hommes, Aurelio Iragorri, Juan Fernando Cristo, Alejandro Gaviria y Timochenko planteen esta petición  de paz al ELN es que están en una orilla diferente al gobierno pero, en este tema, coinciden con él. Todo el país político, incluyendo la izquierda, se suma a las peticiones a esa guerrilla para que haga gestos de paz.