Home

Nación

Artículo

Continúan los desordenes al interior del penal, el cual registra un hacinamiento del 135 %. | Foto: Defensoría del Pueblo

MAGDALENA

Amotinamiento en cárcel de Ciénaga

Una comisión de la Defensoría del Pueblo atendió un enfrentamiento entre la guardia y los internos por un operativo de control en el penal, el cual presenta un hacinamiento del 135 %.

9 de junio de 2014

A pesar de las advertencias lanzadas por la Defensoría del Pueblo hace menos de un mes sobre la grave situación de hacinamiento que se vive en los centros penitenciarios del país, la noche de este lunes se conoció un amotinamiento en la cárcel de Ciénaga, en Magdalena, que ha dejado hasta el momento cinco personas heridas. 

La Defensoría había encendido las alarmas en varias ocasiones no sólo frente a los problemas de sobrecupo que hoy enfrentan las cárceles, sino también frente a las deplorables condiciones higiénicas en las que se encuentran los reclusos. 

El enfrentamiento que se presentó este lunes en Ciénaga se dio por un operativo de control en la cárcel, la cual tiene capacidad para 96 internos pero alberga 225, de los cuales hay 131 condenados y 94 sindicados.

De acuerdo a como señalan las primeras versiones, el amotinamiento que se presenta desde las 4:30 de la tarde de este lunes se debió a un enfrentamiento entre la guardia y los internos, quienes presentaron oposición frente al operativo que se iba a adelantar.

Actualmente, el hacinamiento carcelario en el país sobrepasa el 50 %. El 2013 terminó con una sobrepoblación en las cárceles de 58 %. ¿Eso qué significa? Que en las cárceles hay cupo para 76.000 personas, pero el 31 de diciembre la población era de 120.000, es decir, 44.000 internos no tenían en donde acomodarse.

A inicios del 2014, el país se estremeció cuando se conoció la muerte de diez personas calcinadas en la cárcel de Barranquilla, como consecuencia de un fenómeno que no resulta fortuito sino que, por el contrario, diversas instituciones vienen señalando desde hace varios meses los graves problemas que enfrentan los centros penitenciarios y las falencias estatales que. según como señalan expertos. no han podido dar repuesta a una problemática que si no se resuelve a tiempo podría derivar en problemas aún peores. 

El pasado 28 de mayo, las principales cárceles del país estaban operando a media marcha por cuenta de las manifestaciones que adelantaban guardias del Inpec, lo que denominaron 'plan reglamento', una actividad que consistió en no recibir internos en los centros de reclusión donde el hacinamiento superaba el 20 %.

El llamado que se ha hecho frente a esta problemática se ha dado desde diferentes actores como los guardias del Inpec, quienes arrancaron su 'plan reglamento 'en La Picota, La Modelo, El Buen Pastor, la Defensoría del Pueblo e incluso los mismos presos, quienes insistentemente han hecho un llamado en pro de volcar las miradas del Estado y del pueblo colombiano para dar respuesta a esta grave situación que hoy por hoy enfrentan las cárceles en Colombia.