Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Tores/SEMANA

NACIÓN

Defensoría del Pueblo denuncia desaparición de líder de Marcha Patriótica

La última vez que se le vio fue en la terminal de transporte de Puerto Asís (Putumayo) en donde compró un pasaje, pero no abordó al vehiculo que lo llevaría a un caserío cercano. El movimiento, por su parte, defendió su legalidad, tras unas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos.

27 de abril de 2012

Un líder comunitario de Putumayo vinculado a la Marcha Patriótica realizada el pasado lunes en Bogotá desapareció, según denunció la Defensoría del Pueblo.
 
A través de un comunicado la Defensoría señaló "la presunta desaparición forzada" de Hermán Henry Díaz, de quien no se tienen noticias desde el pasado 18 de abril.
 
Familiares del dirigente señalaron a la Defensoría Regional del Putumayo que Díaz coordinaba el transporte para 200 delegados a la Marcha Patriótica en Bogotá.
 
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, dijo que espera que las autoridades localicen "con vida" a Díaz y así garantizar su regreso al seno de su familia y a las actividades que venía desarrollando en Putumayo.
 
Miles de personas marcharon por las calles de Bogotá para celebrar la fundación del nuevo partido Consejo Patriótico Nacional.
 
La nueva fuerza busca ocupar el espacio político que dejó la Unión Patriótica (UP), fundada en 1985 tras un acuerdo de paz entre el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur y las FARC.
 
La UP desapareció apenas una década después, cuando fueron asesinados sus líderes y miles de militantes a manos de paramilitares, fuerzas de seguridad del Estado y narcotraficantes.

Somos legales: Marcha Patriótica
 
Luego de las aseveraciones del presidente Juan Manuel Santos, en las que sin mencionar al movimiento señaló que no permitirá que haya participación de grupos la margen de la ley en política, los organizadores de la Marcha Patriótica respondieron mediante un comunicado.
 
"Reafirmamos enfáticamente la condición legal y legítima de Marcha Patriótica. Advertimos con preocupación la ambigüedad en el discurso presidencial acerca del carácter de nuestro movimiento, pues ella puede servir de estímulo a los sectores militaristas y de ultraderecha de nuestro país para justificar acciones contra el pueblo en Marcha", señaló el texto.
 
Afirmó el escrito que el movimiento congregó en Bogotá alrededor de 80.000 personas y que cuenta "con el más amplio respaldo social y popular, de hombres y mujeres del común, inconformes con las políticas gubernamentales imperantes en el país, en campos y ciudades".
 
"Tenemos un compromiso ético y político, sin ambigüedades, con la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado, pues pensamos que la población colombiana no puede seguir sufriendo los impactos de la guerra, que los recursos que hoy se destinan para su financiación bien pudieran encauzarse para cubrir parte de las necesidades de nuestro pueblo empobrecido", agregó.