Home

Nación

Artículo

Denuncian que en la pandemia siguió el reclutamiento de menores de edad

NACIÓN

Defensoría denuncia que la pandemia no aisló el reclutamiento de menores de edad

La Defensoría del Pueblo alertó que la mayoría de los casos registrados fueron cometidos por las disidencias de las Farc.

1 de diciembre de 2020

En plena pandemia, tanto el ELN como las disidencias de las Farc y las AUC continuaron reclutando menores de edad para incluirlos en sus filas, según denunció la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, “el reclutamiento forzado de menores durante los siete meses de pandemia por parte de las disidencias de las Farc, con un 63 por ciento de los casos, así como el crimen organizado, las autodefensas desmovilizadas, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia continúan con esa práctica ilegal que todos rechazamos”.

Asimismo, el organismo informó que los defensores regionales realizaron un detallado trabajo y lograron documentar que hay 87 casos de reclutamiento de 16 departamentos, especialmente los que se encuentran en la zona rural del país.

Sobre los casos cometidos por las disidencias de las Farc, la Defensoría señaló que tienen responsabilidad en el 63 por ciento de los casos, es decir, este grupo armado ilegal tiene 54 casos documentados; seguidos por el Eln, con 6 casos.

El resto de los casos registrados por el organismo de control corresponde a Autodefensas gaitanistas, exparamilitares y otros grupos. Pero hay 10 casos en los que no se han identificado el grupo armado responsable.

La Defensoría también informó que el reclutamiento se evidencia en menores y adolescentes entre los 8 y 18 años de edad, de los cuales el 33 por ciento menores de 14 años y 59 por ciento hombres, además de indígenas y afrodescendientes.

La zona donde más se presentaron casos de reclutamiento fue en el departamento del Caquetá, donde hubo 21 registros, según el defensor Camargo. Entretanto, en Cauca se reportaron 19 casos; ocho en Putumayo; siete en Antioquia; seis en Arauca; cuatro en Chocó; tres en Amazonas; dos casos en Huila, Meta, Vichada y Nariño; y uno en Boyacá y Tolima.

“Es urgente formular estrategias de generación de ingresos que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas tanto de los menores de edad como de sus cuidadores”, señaló Camargo.

Asimismo, el defensor del Pueblo agregó que se debe “ampliar la oferta de oportunidades desde la legalidad permitiendo generar proyectos de vida posibles y adecuados a sus expectativas. Es la única solución definitiva”.

Además del reclutamiento forzado, también el organismo defensor estableció otros delitos cometidos por grupos armados contra los menores como desplazamiento forzado, con 18 casos; amenazas, con 16; desapariciones forzadas, con tres; violencia sexual, con dos; y lesiones personales, con dos. Entretanto, hay otros 16 casos sin establecer.

¿Qué dicen las Farc?

Ante la JEP, John Jairo Pardo, exguerrilleros de las Farc, negó en declaración frente al magistrado Iván González que en las filas de las Farc hubiese reclutamiento sistemático de menores de edad para hacer parte de la subversión.

La cita se dio ante el magistrado Iván González, quien lo interrogó en varias ocasiones señalándole que hay varios testimonios que hablan de posibles casos de reclutamiento. Velásquez señaló: “A partir de los testimonios de las personas que también fueron capturadas o se entregaron, en el curso de la operación Berlín que aproximadamente 150 y 200 personas, es decir, por lo menos la mitad de la columna móvil Arturo Ruiz eran menores de 15 años de edad. ¿Usted recuerda cómo se permitió el ingreso de estas personas a la columna móvil?”.

En ese momento, alias Fredy o Picudo, como le decían sus compañeros: “Nosotros en el páramo éramos 240, 4 compañías. Yo digo, vuelvo y repito, había una muchachada que uno no sabía la edad, pero no vi en ese momento, o sea no. Podían estar los menores de edad pero yo no sabía si eran menores de edad. Yo siempre la unidad en la que estuve miraba el personal y no puedo decir si había o no menores de edad, siempre mi personal fue de una capacidad de edad. Yo siempre lo miraba. De pronto hay alguno que no me acuerde. La verdad no percibí. Yo, personalmente , siempre manejé personal de edad digamos”.

Fredy agregó: “Nunca fui a hablar con menores de edad, siempre mi... o sea donde yo participé, yo me relacionaba con la compañía. Nunca tuve la oportunidad de salir por allá”.