Home

Nación

Artículo

Foto ilustrativa. Foto: archivo/Semana.com | Foto: Archivo/Semana.com

NACIÓN

Defensoría denuncia sometimiento a civiles por grupo armado ilegal en Puerto Leguízamo, Putumayo

La entidad señaló que un hombre del grupo denominado La Mafia tiene retenidos a los habitantes de la vereda Yurilla, desde las 7 de la noche del sábado. Se habla de posibles asesinatos.

25 de octubre de 2020

El defensor del Pueblo Regional del Putumayo, Carlos Chindoy Janamijoy, denunció en las últimas horas ante la Gobernación del departamento y las Fuerzas Armadas la situación de riesgo y de vulneración de derechos a la vida, libertad e integridad personal de los habitantes de la vereda Yurilla, en el municipio de Leguízamo.

Según Chindoy, la situación es de extrema urgencia porque los habitantes de la vereda, desde las 7 de la noche de este sábado, están siendo sometidos por hombres pertenecientes al grupo armado ilegal conocido como La Mafia e incluso se habla de posibles asesinatos.

"Se encuentran reunidos y al parecer hay personas amarradas y otras presuntamente fueron asesinadas. A los campesinos les han impartido la orden de apagar sus teléfonos celulares, lo que dificulta la comunicación con personas de ese sector. Se conoce, además, que hay familias que han logrado esconderse entre el monte con el objeto de salvaguardar su vida e integridad.

El defensor del Pueblo recordó que a través del Sistema de Alertas Tempranas viene haciendo seguimiento de las diferentes conductas que vulneran los derechos humanos en la región, debido a la situación del riesgo que afrontan los territorios con presencia y accionar de actores armados no estatales, disidencias y grupos armados de delincuencia organizada en el municipio de Puerto Leguízamo.

Además, pidió a las entidades adoptar acciones urgentes e inmediatas en contra de los actos de estas estructuras ilegales y grupos organizados, para lo que sugirió elaborar el plan de prevención y articular los planes de desarrollo, contingencia y convivencia ciudadana para que respondan proporcionalmente al nivel del riesgo advertido y conocido por las autoridades municipales y departamentales.

“En ese orden, buscar estrategias conjuntas de prevención entre entidades del Estado y comunidad civil acordes con el contexto de riesgo que se presenta en la zona rural y garantizar la seguridad de los habitantes de esa vereda”, recalcó el funcionario.

En respuesta a la denuncia, el brigadier general del Ejército Jorge Herrera señaló que una vez confirmados los hechos entre los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo, tropas de la Sexta División del Ejército desplegaron sus capacidades para salvaguardar a la población civil y garantizar el arribo de la comisión de la Fiscalía General de la Nación para que realice actos urgentes.