Home

Nación

Artículo

Los indígenas presos deben gozar de especial protección. | Foto: Juan Carlos Sierra

DERECHOS

Defensoría: hay falta de protección a indígenas presos

Para la entidad, existen hacinamiento, problemas de salud y violaciones al debido proceso.

17 de enero de 2013

La Defensoría del Pueblo lanzó una advertencia por la difícil situación de los indígenas recluidos en las cárceles del país, pues considera que se trata de una población vulnerable. Incluso va a pedir que se revise el caso de un indígena capturado por el delito de terrorismo, a principio de enero .

Durante una visita a la cárcel San Isidro, de Popayán, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, les hizo un llamado a las autoridades judiciales para que se defina de manera expedita la situación de la población indígena que se encuentra privada de la libertad.

Según Otálora, los indígenas presos deben gozar de especial protección del Estado, como lo advierte la Constitución. Uno de los mayores problemas es la prestación del servicio de salud. Además, reclaman por el debido proceso.

En la visita a la cárcel San Isidro, en Popayán, Otálora conoció de primera mano la denuncia del indígena Manuel Antonio Bautista Pequi, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), quien fue capturado el pasado 4 de enero por la Policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, acusado de terrorismo.

La defensoría le pedirá a la Fiscalía General de la Nación revisar el caso de Bautista y al ministro del Interior analizar la forma como viene operando la jurisdicción especial indígena ante las denuncias de los reclusos por la presunta violación al debido proceso y las sentencias desproporcionadas.

La petición de Otálora se da en el marco de una serie de visitas a las cárceles del país para identificar la situación carcelaria de los presos.