Home

Nación

Artículo

Fiscal Alexandra Ladino. | Foto: Archivo particular

ACUSACIÓN

La ‘fiscal de hierro’ asumirá el caso Otálora

Alexandra Ladino, fiscal delegada ante la Corte Suprema, será quien determine si hay pruebas para acusar al exdefensor del Pueblo por acoso sexual.

28 de enero de 2016

En lo que podría considerarse un capricho del destino, una mujer será la encargada de investigar si el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, acosó sexualmente a quien fuera su secretaria privada, la abogada Astrid Cristancho.

Y no será cualquier mujer. Alexandra Ladino Pinzón, fiscal Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, es reconocida en la Fiscalía por su ‘mano dura’, entre otras porque en su currículo profesional registra la acusación de los poderosos empresarios del Fondo Premium, comprometidos en el desfalco a Interbolsa. Juan Carlos Ortiz, Rodrigo y Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado y Alessandro Corridori, vieron cómo esta abogada los condujo al banquillo de los acusados.

Ahora tendrá un complejo reto. A su despachó llegó la denuncia de Astrid Cristancho contra el exdefensor Otálora, una asignación que le hizo, directamente, el fiscal general Eduardo Montealegre, quien prefirió que fuera una mujer la que asumiera el caso, por la connotación que este asunto representa.

Ladino citará en los próximos días a la exsecretaria del defensor del Pueblo para que amplíe su denuncia. Otálora también será llamado a declarar para que responda a las acusaciones que terminaron por provocar su renuncia al cargo. Aunque el exalto funcionario ha rechazado tales acusaciones, al asegurar que todo se produjo dentro del marco de una relación sentimental consentida con su exsecretaria privada.

La denuncia

Desde el pasado domingo, cuando el periodista Daniel Coronell publicó las evidencias del presunto acoso sexual, Astrid Helena Cristancho anunció que denunciaría a Otálora. Lo hizo solo hasta este jueves, un par de horas después de la renuncia del Defensor.

"Estoy aquí en la Fiscalía radicando una denuncia que había anunciado y hago un llamado a todas las mujeres y hombres víctimas de algún tipo de acoso para que denuncien y que se apoyen en las instituciones. Para eso estamos en un país democrático, para que se hagan las respectivas investigaciones, y se declaren los culpables que se tengan que declarar", señaló la exfuncionaria de la Defensoría.

Esta denuncia se suma a otra que Astrid presentó el pasado mes de diciembre por las amenazas, según ella, recibió por correo electrónico tras revelar los hechos de acoso laboral.

Otálora, quien se apartó de su cargo para responder por las acusaciones en su contra, deberá enfrentar también un proceso disciplinario en la Procuraduría. Allí, el exdefensor, deberá demostrar que todo es un burdo y mediático montaje de sus enemigos políticos, como lo aseguró en su carta de renuncia.