nación

Defensoría pediría ante la CIDH que Mancuso enfrente la justicia en Colombia

El organismo señaló que si el exjefe paramilitar es deportado a Italia, se “lesionarían seriamente los derechos de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia“.


Frente a la solicitud de ser deportado a Italia que hizo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien ya cumplió una condena en Estados Unidos, la Defensoría del Pueblo dijo que esto “lesionaría seriamente los derechos de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales cometieron graves violaciones a los derechos humanos“.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó su preocupación por el curso de los hechos judiciales en Estados Unidos y Colombia, que podrían llevar a la deportación de Mancuso a Europa, “eludiendo así los cientos de investigaciones pendientes en su contra por graves y masivas violaciones a los derechos humanos como masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y torturas, entre otras“, advirtió.

La entidad aseguró que está evaluando la presentación de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con el propósito de que las autoridades judiciales y administrativas con responsabilidades en este caso adopten con debida diligencia todas las acciones tendientes a garantizar que Mancuso cumpla con las condenas impuestas por el sistema judicial colombiano y así garantizar los derechos de las víctimas, especialmente a la verdad y la justicia.

Las conductas cometidas por Salvatore Mancuso, a través del Bloque Catatumbo, "constituyen crímenes de lesa humanidad y graves crímenes de guerra y por lo tanto la adjudicación de justicia es una responsabilidad universal que recae en primer lugar en las autoridades colombianas", se lee en el comunicado.

Vale mencionar que en las últimas semanas esta posibilidad ha generado preocupación, especialmente para las víctimas. Por este motivo, Martina Isabel Rodríguez Felizzola interpuso una acción de tutela en contra de varias entidades del Estado con la que busca que se tramite la extradición del otrora jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La mujer es hermana de Antonio Rodríguez Felizzola, pastor evangélico de la vereda La Pola del municipio de Chibolo, Magdalena, quien habría desaparecido a manos de este grupo ilegal.

En el recurso de tutela, la mujer hace un llamado para que la Corte Suprema de Justicia ordene que las entidades demandadas intervengan para que no se permita la deportación de Mancuso a Italia.