Home

Nación

Artículo

CARLOS CAMARGO
“Los últimos acontecimientos, marcados por el vil asesinato de Juliana en el Cauca, ponen en evidencia la necesidad de cambios drásticos en los comportamientos de algunos miembros de la Fuerza Pública": Camargo. | Foto: JUAN ZARATE

NACIÓN

Defensoría pide al Ejército investigación profunda en el caso de Juliana Giraldo

Carlos Camargo, defensor nacional del Pueblo, anunció que la entidad “propenderá por restablecer la confianza entre las autoridades y la ciudadanía”.

25 de septiembre de 2020

El asesinato de Juliana Giraldo por un miembro de la Tercera División del Ejército se sumó a la encrucijada que por estos días vive el Ministerio de Defensa debido a la actuación incorrecta y desproporcionada de varios integrantes del Ejército y la Policía.

Después de la reacción de la Fiscalía, la Presidencia y el propio Ejército, se ha pronunciado Defensoría del Pueblo con relación al crimen de la mujer en Miranda, Cauca.

“Los últimos acontecimientos, marcados por el vil asesinato de Juliana en el Cauca, ponen en evidencia la necesidad de cambios drásticos en los comportamientos de algunos miembros de la Fuerza Pública. Desde la Defensoría exigimos la investigación hasta las más profundas causas. A la vez que exhortamos al Ejército Nacional para que colabore con la investigación, con absoluta transparencia”, señaló el defensor nacional Carlos Camargo.

El funcionario agregó que su entidad “propenderá por restablecer la confianza entre las autoridades y la ciudadanía”, lazo que en las últimas semanas se ha debilitado con casos como el de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz y otros desmanes y actuaciones que cobraron la vida de una decena de personas en la capital del país.

El pronunciamiento de Camargo llega horas después de que la familia de Juliana Giraldo contara detalles de lo que vivía, por su condición trans, antes de ser asesinada con un tiro en la cabeza. Gloria Díaz y su otra hija, Ana María Giraldo, pidieron que se haga justicia, pero al tiempo hicieron un llamado a no acudir a la justicia por sus propias manos.

“Yo lo perdono porque no guardo rencor ni odio, pero ¿quién me va a devolver a mi hija? el soldado se equivocó, pero nadie me va a devolver a mi hija (...) Tiene que responder es el Gobierno, porque a mí el soldado no me va a responder. Que la justicia haga lo que tenga que hacer, pero esto no puede volver a pasar”, indicó Gloria Díaz.

Asimismo, el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo en entrevista con Blu Radio que el soldado implicado en el “infortunado hecho” relató su versión de lo sucedido: “Él dice que dispara contra el piso con el fin de impactar una llanta. De acuerdo con la versión, el proyectil pega contra el pavimento, se levanta e impacta la humanidad de Juliana en un hecho supremamente desafortunado”.