Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Disidentes de las FARC seguirían sembrando violencia en Vaupés

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta para que se tomen medidas urgentes que protejan a la población civil de las acciones armadas que realizan miembros del Frente Primero.

11 de noviembre de 2016

La Defensoría del Pueblo pidió este viernes a las autoridades que tomen medidas urgentes para proteger a la población civil frente a las acciones armadas que realizan disidentes de las FARC que formaban parte del Frente Primero y su compañía "Urías Cuellar".

Por esas acciones existe el riesgo de reclutamiento forzado, accidentes por minas antipersonal, extorsiones e intimidaciones en tres municipios de Vaupés, indicó el ente defensor.

Le puede interesar: El primer ataque del frente disidente de las FARC

Según la entidad, estos disidentes "vulneran los derechos fundamentales a la vida, la libertad e integridad personal de la población civil de los municipios de Mitú, Carurú y Taraira y las áreas no municipalizadas de Papunahua, Yavaraté y Pacoa".

El Frente Primero se declaró en disidencia al proceso de paz que el Gobierno desarrolla con las FARC y que ahora se encuentra en un limbo tras el rechazo al acuerdo en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Le recomendamos: La primera disidencia de las Farc

Los líderes de las FARC se reunieron con los miembros del Frente Primero y cambiaron a sus comandantes, por lo que la mayor parte de esa unidad aceptó finalmente el acuerdo y enviaron un delegado a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera en la que aprobaron el acuerdo de paz y la dejación de las armas.

Sin embargo, un pequeño grupo del Frente Primero abandonó las filas de las FARC y se mantuvo en armas.

También puede leer: La dura advertencia de las FARC al frente primero

En este sentido, la entidad destacó que existe riesgo de desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones, reclutamiento de menores, instalación de minas antipersona que, unido a los retenes ilegales, afectan la libre movilización de comunidades indígenas y las labores diarias de cultivo.

También consideran factible que haya homicidios selectivos, hostigamientos y ataques armados, "uso de medios y métodos para generar terror en la población" e intensificar las intimidaciones y el control social para que las comunidades acaten las exigencias y pautas de conductas establecidas.

Puede leer: Así es el frente de las FARC que se rehúsa a dejar las armas

Por todo ello, solicitaron al Gobierno "y a las autoridades competentes" que adopten "eficaces medidas de prevención, protección y atención humanitaria de carácter integral"¨.

*Con información de EFE