Tendencias

Home

Nación

Artículo

Cauca - invasión de tierras
Recientemente un grupo de indígenas inició una ocupación de tierras en la hacienda Maracaibo. - Foto: Defensoría del Pueblo

nación

Defensoría pide que diálogo se traduzca en hechos concretos para solucionar invasiones de tierras

Los departamentos más afectados por la invasión de tierras son Antioquia, Atlántico, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca, Vichada y Cauca.

La Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado para que el Gobierno nacional atienda y facilite una solución a los diferentes conflictos sociales por la ocupación de tierras en el país. También señaló que es necesario que las comunidades involucradas entiendan que debe ser a través del diálogo, la concertación y en respeto de la ley que pueden hacer sus reclamaciones y reivindicaciones.

La Defensoría del Pueblo aseguró que ha reconocido en diversos escenarios la necesidad de tierras productivas para grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, en las que se encuentran víctimas del conflicto armado, indígenas, afrocolombianos y campesinos, quienes hoy exigen al Gobierno nacional su intervención.

“Es urgente que el Estado actúe y que el diálogo anunciado por el Gobierno se traduzca en hechos concretos. Por ejemplo, se requiere la definición de las rutas para atender las diferentes reclamaciones, sin que la inacción se entienda como una invitación a las ocupaciones”, señaló el defensor del Pueblo.

Para esta entidad, que es la encargada de proteger los derechos humanos, el Gobierno también debe enviar un mensaje a las víctimas de las ocupaciones en el que se destaque que sus derechos son y serán protegidos, indicándoles cómo y de qué manera.

“Desde la Defensoría del Pueblo ratificamos nuestra voluntad y compromiso de continuar acompañando a las comunidades, facilitando diálogos, acercamientos y acompañando los esfuerzos del Gobierno para que se llegue a salidas negociadas para la protección y garantías de los derechos de todos”, señaló el defensor Carlos Camargo.

Cauca - invasión de tierras
En el departamento del Cauca se presenta la tercera parte de todos los casos de invasión de terrenos en el país. - Foto: Defensoría del Pueblo

Recientemente, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe de monitoreo sobre el fenómeno de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país. Allí se destaca que los departamentos con la mayor problemática son: Antioquia, Atlántico, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca, Vichada y Cauca.

En el departamento del Cauca se presenta la tercera parte de todos los casos de invasión de terrenos en el país. Precisamente, el pronunciamiento del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se dio luego de que un grupo de indígenas iniciara una ocupación de tierras en la hacienda Maracaibo, municipio de Miranda, Cauca.

“Llevamos dos horas aproximadamente luchando con los indígenas del Cric, están invadiendo y agrediéndonos. Llegaron en tres chivas y también en camionetas; ingresaron como si fuera propiedad de ellos a dañar todo lo que se les atravesara. Inclusive, trajeron adultos mayores y niños de 6 a 9 años de edad para invadir”, relató un trabajador este sábado.

El trabajador también hizo una grave denuncia. Aseguró que los indígenas llegan a invadir con el propósito de trabajar esas tierras, pero no para la producción de alimentos, sino para sembrar matas de coca.

Indígenas invadieron predio en el municipio de Miranda (Cauca)
Indígenas con prendas alusivas al CRIC, están en la Hacienda Maracaibo en el Cauca, amedrantando a los trabajadores de la zona. - Foto: Pantallazo video autor anónimo

Otro llamado urgente de la Defensoría

Ante el inminente riesgo de una confrontación armada entre grupos ilegales que operan en el norte del Cauca, específicamente en la zona rural del municipio de Caldono, la Defensoría del Pueblo hizo en las últimas horas un llamado a toda la institucionalidad del orden regional y nacional para que se implementen medidas urgentes con el fin de proteger a la población civil del municipio.

Recientemente se han registrado combates en las zonas aledañas al municipio y han aparecido mensajes en redes sociales con el aviso sobre una pronta materialización de los enfrentamientos, además de una exigencia a las comunidades, particularmente de la zona rural, de resguardarse en sitios seguros.

La Defensoría del Pueblo solicitó a los organismos competentes tomar las medidas necesarias para evitar la materialización de un escenario de riesgo por la disputa territorial que se viene presentando entre grupos armados ilegales que operan en el norte del departamento del Cauca y han venido causando zozobra entre la población civil.