Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Dejan en libertad a personas implicadas en caso de lavado de dinero para las Farc

Las autoridades judiciales de Ecuador liberaron a varias personas detenidas en unos operativos sobre presunto lavado de dinero para las Farc. Mientras se investiga, los liberados no podrán salir del país y tendrán que presentarse en la Fiscalía cada semana.

8 de octubre de 2010

Las autoridades judiciales de Ecuador dejaron en libertad a varias personas detenidas en unas operaciones de investigación sobre presunto lavado de dinero que provenía de España y que era transferido hacia la guerrilla de las FARC, informó la televisión local.

El canal Ecuavisa informó que las personas detenidas en las ciudades de Manta (oeste) y Tulcán (norte) fueron puestas en libertad luego de que las autoridades que investigan el caso adoptaron medidas sustitutivas a la prisión.

Según ese medio, las autoridades ordenaron la prohibición para los implicados de salir del país y la obligación para presentarse cada martes en la Fiscalía, mientras duren las investigaciones.

Una de las personas detenidas es Jeannette Fasce, gerente de la agencia en Manta de la Mutualista Pichincha, en la provincia costera de Manabí.

Representantes de la entidad financiera aseguraron que la detención de la funcionaria responde a temas personales y que la institución mantiene las oficinas abiertas y no se ha visto afectada.

El jefe de Antinarcóticos de Manabí, Wladimir Jara, había indicado que las detenciones obedecían a "un trabajo que se ha realizado de investigación en coordinación con otras agencias a nivel internacional".

Según Jara, en esas indagaciones "se logró detectar la situación de que había personas involucradas en la transferencia de dineros producto del narcotráfico".

El policía recordó una reciente detención en España de 41 personas involucradas con una red vinculada con las FARC.

De igual manera, se informó que en la provincia andina de Carchi, la Policía Antinarcóticos detuvo tres personas y allanó cinco inmuebles en medio de investigaciones también sobre presunto lavado de activos.

En ese operativo, la Policía incautó documentos y computadores en la ciudad de Tulcán, la capital de la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia.

La semana pasada se informó de una operación en la que la Policía detuvo a un total de 41 personas en varias provincias españolas por un presunto delito de blanqueo de más de 200 millones de euros procedente del narcotráfico con destino a las FARC.

La operación tiene su origen en agosto del 2008, cuando el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) detectó un incremento de transferencias desde España hacia Colombia y Ecuador.

Estos giros no seguían el patrón típico que realizan los inmigrantes que trabajan en España y que de forma periódica envían dinero a sus familiares en sus países de origen, se indicó.

Esto hizo sospechar a la Policía que bandas del narcotráfico pudieran estar utilizando las entidades de envíos de dinero para remitir a Colombia los beneficios de las ventas de cocaína en España.
 
EFE