Home

Nación

Artículo

Los delegados de las FARC podrían permanecer en Colombia durante todo el fin de semana. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Delegados de las FARC que visitaron La Guajira siguen en Colombia

Pese a la advertencia de Humberto de La Calle, ‘lván Márquez’ y los demás jefes del grupo guerrillero estarán en campamentos, por lo menos este fin de semana.

19 de febrero de 2016

Pese a la severa advertencia que lanzó este viernes el presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que los delegados de las FARC que se encuentran en el país en labores de pedagogía para la paz deben retornar perentoriamente a La Habana, al parecer que ese desplazamiento tomará algún tiempo.

Una fuente del Gobierno le confirmó a Semana.com que Iván Márquez, Joaquín Gómez, Jesús Santrich y los demás miembros de las FARC que protagonizaron un presunto acto político y que estaban custodiados por decenas de insurgentes armados, en el corregimiento de Conejo (Fonseca, La Guajira) no han salido del territorio nacional.

Es más. Según lo que conoció este portal, podrían permanecer hasta el domingo en zonas que tenían previsto visitar (autorizados previamente por el Gobierno), para dar a conocer los avances del proceso de paz en los distintos frentes.

Los jefes de la guerrilla se encuentran en este momento en otra zona del país, acompañados por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, y de los miembros del Comité internacional de la Cruz Roja.

En un comunicado, el jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto De La Calle, aseguró que “en la última visita el grupo encabezado por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas”.

Esas son las de “no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados de un evento público con la comunidad en la plaza principal del corregimiento de Conejo como ocurrió”.

“Por esta razón el gobierno ha pedido que tomen las medidas necesarias para que regresen a la Habana a la mayor brevedad posible”, puntualizó De la Calle.