Home

Nación

Artículo

La demanda que busca tumbar la curul de Álvaro Uribe y 5 noticias para el lunes | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

La demanda que busca tumbar la curul de Álvaro Uribe y 5 noticias para el lunes

La demanda que busca tumbar la curul de Álvaro Uribe en el Senado, el debate sobre la regulación del consumo de marihuana con fines recreativos, la elección del nuevo defensor del Pueblo y otras noticias para este lunes en el boletín de SEMANA Noticias.

10 de agosto de 2020

1- Demanda busca tumbar la curul de Álvaro Uribe en el Senado

Desde el pasado 4 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra en detención domiciliaria en su finca el Ubérrimo, en Montería, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia por la supuesta manipulación de testigos. Además, durante la misma semana al exmadantario se le diagosticó coronavirus.

En medio del debate nacional por su detención, el abogado Miguel Ángel del Río anunció a través de su cuenta de Twitter una demanda de pérdida de investidura en contra del senador Uribe por un presunto uso indebido de los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso.

"Presentaré demanda de pérdida de investidura contra el senador Uribe con mi amigo Marcio Melgosa por el uso indebido de miembros de su UTL para labores ajenas a las consignadas en el Congreso. Dineros públicos puestos al servicio de intereses personales. Inaceptable", escribió el abogado.

Lea también: ¿Álvaro Uribe sabía de lo que hacía su abogado, Diego Cadena?

Vea el boletín de Semana Noticias

2- Regresa el debate por la regulación del consumo de marihuana con fines recreativos

El Congreso buscará, de nuevo, regular el uso de la marihuana con fines recreativos en Colombia. El Partido Liberal ha sido uno de los promotores de este proyecto. Varios representantes del movimiento han manifestado la intención de tramitar un acto legislativo que cambie el enfoque prohibicionista a uno de prevención y que priorice la salud pública en cuanto al manejo de las drogas.

Sus impulsores dicen que pretenden arrebatarle el negocio al narcotráfico y darle un viraje a la guerra contra las drogas, pues sostienen que está perdida desde hace muchos años. Aunque ese es el objetivo, alcanzarlo no será tan sencillo porque, por ejemplo en Uruguay, que cumple seis años con la marihuana legalizada, los opositores a la medida aseguran que la violencia asociada al narcotráfico se ha disparado y el país se ha convertido en un puerto para el envío de droga a Europa.

Le puede interesar: Por quinta vez, Venezuela extiende el estado de alarma por coronavirus

3- Este viernes la Cámara elegirá al próximo defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, anunció el cronograma de actividades de la corporación para adelantar la elección del defensor del Pueblo después de que el presidente Duque anunciara la terna para ese cargo.

Blanco explicó que este lunes la Comisión de Acreditación verificará que los ternados cumplan con los requisitos para dicha elección. El miércoles 12 de agosto se hará una audiencia pública en la que los aspirantes al cargo deberán presentar sus hojas de vida y finalmente el viernes 14 se hará la elección, por lo que se citará la plenaria presencialmente para adelantar esa sesión y conocer el reemplazo de Carlos Negret.

El presidente Duque presentó al país los ternados y aseguró que cuentan con toda la experiencia para estar en el cargo. Así las cosas Elizabeth Martínez, Carlos Camargo y Myriam Martínez deberán explicar a la plenaria cuál será el trabajo que adelantarían al frente de la Defensoría del Pueblo.

Recomendado: ¿Qué pasará con la cuarentena en Bogotá después del 14 de agosto?

4- Casos de coronavirus en Colombia: más de 387.000 contagios oficiales

Este domingo 9 de agosto, en su más reciente reporte, el Ministerio de Salud informó 10.611 nuevos contagios y 302 fallecimientos por coronavirus, para un total de 387.481 casos de covid-19 y 12.842 muertes en todo el territorio nacional.

De igual forma, la entidad señaló que del total de casos, 161.141 son activos y confirmó que 212.688 personas se han recuperado.

En el mundo, el número de contagios confirmados asciende a 19.730.013 con más de 560.000 muertes y 11.984.935 recuperados, de acuerdo con cifras reportadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Estados Unidos continúa encabezando la lista de los países más afectados por la pandemia, con 5.033.960 de casos de la covid-19 y 162.833 fallecimientos.

Puede leer: Gimnasios y moteles, con los protocolos listos para reabrir

5- Defensa de Álvaro Uribe pidió levantar la reserva de su proceso a la Corte Suprema

A través de un comunicado, el abogado Jaime Granados confirmó la petición del expresidente y aseguró que esta decisión fue tomada con el fin de que el país conozca en detalle los miles de folios que comprenden el expediente del exmandatario.

“La reserva sumarial existe en la legislación colombiana entre otras razones para proteger el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución. En el proceso contra Álvaro Uribe, la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública de manera descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor’’, indicó Granados.

Recomendado: "Álvaro Uribe, buenos días": el audio de la primera interceptación de la Corte

6- Por fin el túnel de La Línea sería una realidad

Tras más de una década de espera, en la primera semana de septiembre finalmente entrará en funcionamiento el túnel de La Línea. En varios videos que se dieron a conocer en redes sociales se puede observar el avance de la obra que comunica a Cajamarca (Tolima) con Armenia.

El túnel tiene 8,65 kilómetros de longitud. Su excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. El ministerio indicó que cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate, y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

Puede leer: Habilitan campamento para atender pacientes con coronavirus en La Guajira