Home

Nación

Artículo

Claudia López y Angélica Lozano han recibido toda clase de ataques desde que hablaron de sus gustos personales. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Admiten demanda contra Claudia López y Angélica Lozano

El Consejo de Estado le dio vía libre a la queja que busca ‘tumbar’ a las legisladoras por ser pareja.

17 de septiembre de 2014

Hace pocas semanas dos legisladoras, Claudia López y Angélica Lozano, declararon públicamente su condición homosexual. Las dos han batallado por el reconocimiento de los derechos de la población gay. Ambas pertenecen al Partido Alianza Verde y ambas son primíparas en el parlamento.

Pero alguien quiso ponerles palos en la rueda. Víctor Velásquez, pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica de Colombia y exsenador de la República, demandó las investiduras de López y Lozano al señalar que ellas, por ser pareja, no pueden estar en el Congreso en el mismo periodo constitucional.

Velásquez perteneció al cuestionado PIN y fue candidato al Congreso en las pasadas elecciones por Opción Ciudadana. No es la primera vez que actúa en contra de los gais. En su paso por el Congreso fue un abierto opositor a las iniciativas que buscaban legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Y con esa misma bandera intentó ganarse una curul en el capitolio, pero no lo consiguió.

El Consejo de Estado admitió la demanda y comenzó el trámite que la ley exige, por cumplir todos los requisitos. Semana.com conoció el auto del 4 de septiembre pasado con ponencia del magistrado Luis Rafael Vergara Quintero.

Como es natural, se remite a la aceptación de la queja y en los próximos días ese despacho ordenará la práctica de pruebas documentales obvias ante los organismos competentes que certifiquen la calidad de senadora y representante, a Claudia y Angélica, respectivamente. De la misma forma, solicitarán las constancias de su inscripción y su militancia del Partido Verde y más tarde, el magistrado llamará a las legisladoras para que entreguen sus testimonios. 

En diálogo con Semana.com, el exsenador Velásquez manifestó no ser una persona "homofóbica, sino que trata de hacer cumplir la ley", por lo cual espera que tenga buen recibo la demanda en el Consejo de Estado y se declare nula la elección de las congresistas porque "clara y abiertamente violan la Constitución".

Cuando supo de la demanda de Velásquez, la senadora Claudia López afirmó que esa petición no tiene ningún fundamento, pues ella no está casada. 

"Soy soltera y honrosamente senadora. Si algún día me caso o uno maritalmente, asumiré feliz todas las consecuencias que de ello se deriven", trinó.