Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

La ‘Mega-demanda’ contra Ordóñez

El procurador deberá enfrentar demanda en el Consejo de Estado por presunta irregularidad en su elección.

2 de octubre de 2013

Las noticias alrededor del procurador Alejandro Ordóñez definitivamente tienen todos los contrastes. Por un lado hubo regocijo en el ente de control por la decisión de un juez de Bogotá que ‘tumbó’ el primer matrimonio gay en Colombia, a raíz de una tutela instaurada por el Ministerio Público.

Mientras eso ocurría, un magistrado del Consejo de Estado producía un auto en el que se ordena acumular tres demandas interpuestas en ese tribunal contra Ordóñez por las presuntas irregularidades en su elección

La idea es que el magistrado Alberto Yepes Barreiro, quien fue elegido por sorteo en la Sección Quinta, elabore un proyecto de fallo que defina si Ordóñez puede terminar el periodo para el que fue electo, es decir, en 2016.

Las demandas fueron instauradas respectivamente por los juristas José Leonardo Bueno Ramírez, Rodrigo Uprimny Yepes y por Carlos Mario Isaza Serrano en las que se solicita la nulidad de la elección de Ordóñez por presuntos vicios de procedimiento y forma.

Según las demandas “la elección de Ordóñez vulneró la Constitución, pues la Comisión de Ética no aceptó los impedimentos y las recusaciones presentadas por varios senadores que argumentaron conflicto de intereses (…) así como que la postulación de Alejandro Ordóñez en la Corte Suprema no contó con la mayoría de votos válidos”.

Después de mucha espera los demandantes ven que sus quejas ahora tienen un norte y un encargado de darle trámite. El caso entra en una etapa probatoria y será el magistrado Barrero quien defina la suerte del polémico procurador

Algunos ya se atreven a decir que ya no cursan tres demandas contra el jefe del Ministerio Público, sino una ‘mega’ demanda.