Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Demandan investidura de Juan Lozano por terna a gobernación de Casanare

El senador y director del partido de La U fue objeto de una demanda interpuesta ente el Consejo de Estado por cuenta de la terna para reemplazar al destituido gobernador de Casanare, Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, en medio de disputas por el poder local.

7 de julio de 2011

En comunicado de prensa, el senador y director del partido de La U, Juan Lozano, se declaró “sorprendido” tras conocerse en la noche del jueves que el Consejo de Estado aceptó una denuncia contra su investidura.
 
En primera instancia, se conoció que la demanda tiene que ver con un presunto tráfico de influencias a la hora de conformar la terna para reemplazar al destituido gobernador de Casanare, Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, perteneciente a esa misma filiación política.
 
Florez, que había sido suspendido desde diciembre de 2009 por la Procuraduría General de la Nación por irregularidades en la suscripción de contratos de prestación de servicios educativos por cerca de 14.000 millones de pesos, terminó por ser destituido e inhabilitado por 11 años para ejercer cargos públicos de manera definitiva el pasado 23 de junio.
 
Entretanto, el pasado 12 de mayo se posesionó en el cargo Martha Inés Gonfrier, exgerente de la publicación Llano 7 días. Su elección, de una terna escogida por el partido de La U, levantó polémica en Casanare en primera instancia al no tratarse de una persona del mismo departamento sino del vecino, Meta. Medios de la región también señalan la supuesta cercanía personal entre la hoy gobernadora encargada y Lozano.
 
El legislador se defendió señalando en la nota que “frente a las medidas sancionatorias adoptadas contra el Gobernador, el Partido estaba obligado a enviar una terna” y argumentó que “siempre he obrado con pleno apego a la ley y con la rectitud que ha guiado todos los actos de mi vida pública”.
 
Pero no todo termina ahí. Con la destitución definitiva de Florez Chávez, se generó una ausencia total del gobernador electo, situación que según el representante a la Cámara por Casanare Camilo Andrés Abril Jaimes “origina otra situación administrativa completamente diferente a la falta temporal”, según carta enviada el 26 de junio al presidente Juan Manuel Santos.
 
Según el parlamentario de Cambio Radical, “atendiendo lo preceptuado en la Carta Magna, a partir de la destitución del gobernador titular por parte de la Procuraduría General de la Nación, debió designarse de inmediato por parte del Presidente de la República, un ciudadano para cumplir las funciones de gobernador de Casanare, para el periodo que reste”.
 
Afirmó así mismo que la actual gobernadora encargada, por cuenta del ejercicio de esas mismas funciones públicas, estaría impedida para permanecer en el cargo.
 
En juego, se encuentra un convulsionado departamento que vive los rigores de la violencia y en el que seis exalcaldes han sido condenados por parapolítica. Así mismo, los ingentes recursos por regalías petroleras que recibe el departamento.
 
Tampoco se puede desconocer el hecho que el ambiente se está calentando por cuenta de las elecciones regionales en octubre próximo, en el que seguramente volverán a aparecer la sombra de actores irregulares. 
 
Texto del comunicado del senador Lozano:
 
1. No he sido notificado y me sorprende esta información de prensa.
 
2. Si se trata de un asunto relativo al Casanare, pueden tener la certeza de que todas mis actuaciones como Presidente del Partido de la U y como Senador frente a ese departamento han estado orientadas --arriesgando mi propia vida-- a enfrentar la corrupción y los tentáculos del paramilitarismo y la criminalidad en la política. Esa es una tierra de gente buena martirizada por esos flagelos.
 
3. Frente a las medidas sancionatorias adoptadas contra el Gobernador, el Partido estaba obligado a enviar una terna.
 
4. Siempre he obrado con pleno apego a la ley y con la rectitud que ha guiado todos los actos de mi vida pública.
 
5. Con gusto responderé cualquier acción de esta naturaleza, con pleno respeto a nuestras instituciones judiciales dentro del marco de los procesos establecidos en nuestro ordenamiento y con la más absoluta tranquilidad de conciencia.
 
6. Una vez sea notificado, tendré los elementos para pronunciarme en detalle.