Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Demandarán a Panamá por no conceder extradición de exdirectora del DAS

La demanda se hará efectiva el próximo 23 de marzo, en Washington, en el inicio de las sesiones de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3 de febrero de 2012

El Colectivo colombiano de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), anunció el viernes que demandará a Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por mantener el asilo a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, quien está incursa en el caso de las 'chuzadas' del hoy extinto cuerpo de inteligencia.

El abogado del CAJAR Luis Guillermo Pérez señaló a los periodistas que tras la decisión del gobierno de Panamá, presidido por Ricardo Martinelli, "está comprometiendo la responsabilidad internacional del estado de Panamá".

"El presidente Martinelli ha comprometido seriamente la responsabilidad internacional del Estado de Panamá y deberá rendirles cuentas por ello a su propio pueblo y a la comunidad internacional", señala CAJAR a través de su página electrónica.

Agregan que "el gobierno de Panamá ofende la institucionalidad colombiana, a la Justicia, a las víctimas de la persecución política que ejerciera el gobierno de Uribe Vélez (2002-2010) a través del DAS y a la sociedad colombiana en su conjunto".

Señalan que el CAJAR, que se constituyó en parte civil dentro de procesos por espionaje, escuchas y seguimientos ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores, entregó al presidente Martinelli pruebas de que Hurtado nunca fue perseguida política en Colombia, ni atacada, ni amenazada.

Hurtado tampoco pidió, dice el Colectivo, "la protección de la fuerza pública, probando que su refugio en Panamá no tuvo móvil distinto a evadir la acción de la justicia colombiana".

Le recuerdan que los tratados sobre asilo obligan a no conceder "asilo a violadores de derechos humanos y en Panamá cursa una denuncia penal contra la señora Hurtado por crímenes de lesa humanidad".

Insisten en que las autoridades de "canaleras" deben detener y procesar a Hurtado porque el asilo territorial "no es sinónimo de impunidad".

Hurtado está asilada en Panamá desde noviembre del 2010, algo más de un año antes de que Colombia oficializara la petición de extradición.

La cancillería panameña señaló a través de un documento que "ha analizado la documentación enviada y se ha determinado que la extradición no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición".

Hurtado, que dirigió el DAS entre agosto del 2007 y octubre del 2008, cuando renunció en medio del escándalo de las escuchas, está acusada en Colombia de los "delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público".
 
EFE