Home

Nación

Artículo

Alias 'Demetrio' | Foto: Archivo Particular

CONFLICTO

El jefe guerrillero del ELN que se rindió ante el Ejército

En medio de combates, alias 'Demetrio', quien participó del mayor secuestro masivo en Colombia, se entregó a las autoridades.

8 de noviembre de 2014

Un hecho inusual dentro de la dinámica del conflicto armado se registró este fin de semana en Colombia: la rendición de un cabecilla guerrillero en medio de combates.
 
Aunque esas rendiciones durante el fuego cruzado son comunes pero entre los insurgentes rasos, esta vez sorprendió porque el hombre que depuso el arma y levantó sus manos era nada más que un curtido subversivo conocido con el alias de 'Demetrio'.
 
Ese cabecilla es el segundo al mando del frente José María Becerra del ELN, uno de los más activos que opera en el sur occidente del país, más exactamente entre los departamentos de Cauca y Valle.

Alias 'Demetrio' y su frente son tristemente célebres porque ejecutaron el mayor secuestro masivo en Colombia: el de la iglesia La María en Cali, donde 150 feligreses fueron plagiados en mayo de 1999.
 
La rendición de alias 'Demetrio' se produjo este viernes 7 de noviembre en El Tambo, Cauca, durante combates liderados por la Fuerza de Tarea Apolo, un grupo élite del ejército que lucha contra la guerrilla en esa zona del país.
 
El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó que ese cabecilla con 15 años de experiencia en la guerrilla y que antes de militar en el ELN fundó el frente 21 de las FARC, se entregó junto a otros cuatro hombres.
 
Entre ellos estaba alias 'El Diablo'  otro curtido subversivo con diez años de experiencia en el ELN, que tenía como función garantizar la seguridad de alias ´Demetrio´ y a su vez fungía como mano derecha del jefe del frente José María Becerra.
 
“Alias 'Demetrio' además era el encargado del negocio ilícito de las drogas y la minería criminal en el cañón del Río Micay y toda el área de la vereda Huisitó de El Tambo. Este terrorista también tiene vasta experiencia en la fabricación masiva de artefactos explosivos improvisados, ataques a la fuerza pública y formación de franco tiradores”, dijo el oficial.
 
La operación que motivó la rendición del cabecilla eleno, se hizo en coordinación de la Policía y la Fuerza Aérea, y se logró además la incautación de dos fusiles, tres pistolas, un lanzagranadas, material de guerra e intendencia, municiones y explosivos.
 
Por otro lado, información de inteligencia militar le atribuye a alias 'Demetrio' ordenar y ejecutar una de las masacres más dolorosas ocurridas en el Cauca. Se trata del asesinato de ocho campesinos que fueron acribillados en la vereda La Fonda del municipio de El Tambo. En su momento las autoridades le endilgaron el hecho al ELN y su frente José María Becerra.
 
“Asímismo se le señala de ser el autor de la activación de un campo minado en el corregimiento de San Sebastián, Cauca donde fueron heridos de gravedad dos militares”, dice un comunicado oficial del ejército.
 
El siguiente objetivo para las autoridades se conoce con el alias de 'El Tío', el temido jefe guerrillero del ELN que sigue al mando del frente José María Becerra, atormentando a los pobladores del sur occidente del país.