Home

Nación

Artículo

Fiscalía General de la Nación. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

DEMIL pide a la Fiscalía que puntualice sus quejas

A través de un comunicado, la Defensoría Militar se pronunció frente al llamado de atención que hizo la fiscal Viviane Morales frente a aparentes dilaciones en procesos que involucran a uniformados. Se refirió a los llamados 'falsos positivos', entre otros.

31 de mayo de 2011

Horas después de que la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, envió una carta al magistrado Angelino Lizcano Rivera, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en la que pide que se investiguen las dilaciones que se han dado en el proceso contra el teniente Raúl Muñoz y contra los uniformados en los casos de los llamados 'falsos positivos', la Defensoría Militar (DEMIL) se pronunció.
 
A través de un comunicado firmado por su director, Jean Carlo Mejía Azuero, pide que la Fiscalía puntualice con nombres, fechas y demás datos relevantes, "los graves y generalizados señalamientos que realiza la cabeza más visible del ente acusador".

El escrito señala además que existe un irrestricto respeto de nuestra parte frente a las palabras de la señora fiscal, pero "rechazamos tajantemente el manejo mediático y la falta de oportunidad previa para garantizar nuestro derecho a la réplica, y de contera los derechos fundamentales de todos nuestros abogados y abogadas".
 
Sobre el crimen de los niños de Arauca asegura que se ejerció la defensa "en un ambiente adverso, propio de un conflicto popular prolongado hasta finales del mes de mayo, cuando se decidió que no se podía continuar con dicho encargo habida cuenta de que se había cometido un error en la interpretación de los estatutos". Y aclara que la nulidad y la apelación presentada en la última audiencia la efectuó el abogado de confianza de Muñoz y no la DEMIL.
 
Por último, DEMIL, a través de su dirección, invitó a la fiscal a un diálogo "sincero, honesto y democrático como una forma de construir un verdadero estado social de derecho".