Home

Nación

Artículo

E L E C C I O N E S

Democracia en línea

Votebien.com es un proyecto ambicioso para el cubrimiento de este año electoral con una de las herramientas más democráticas: Internet.

26 de febrero de 2002

Colombia va a elegir EL próximo presidente de la República y a 268 congresistas en quizás uno de los momentos más dramáticos de su historia. Son elecciones particularmente cruciales cuando la democracia colombiana está golpeada por la presión de los violentos y debilitada por la corrupción. A sabiendas de la importancia de una información comprensiva y de fondo en esta coyuntura, SEMANA convocó a varios medios y entidades para unirse en un proyecto de cubrimiento informativo sin precedentes en América Latina con el compromiso de contribuir a que la transparencia y la rendición de cuentas sean una característica de estas elecciones.

Así, El Colombiano de Medellín, El País de Cali y los periódicos regionales asociados en Colprensa, la emisora La FM de RCN, la compañía de Internet Terra, la Fundación Fescol, el capítulo Colombia de la ONG Transparencia Internacional y Candidatos Visibles de la Universidad de los Andes se unieron con SEMANA para lanzar Votebien.com. Este novedoso espacio en la red se concentrará en hacerles un seguimiento cuidadoso a los problemas más graves que pueden afectar los próximos comicios. Por un lado está la violencia de los grupos armados ilegales, que amenazan con influir sobre los resultados electorales a la fuerza. Y, por el otro, la necesidad de hacer más transparente la financiación y el gasto de las campañas.

El recrudecimiento del conflicto interno en Colombia y una intensa actividad política de la guerrilla y los paramilitares en sus zonas de influencia han puesto la relación entre elecciones y conflicto sobre el tapete. ¿Qué tan libres serán los comicios en municipios y departamentos donde los grupos armados hacen política? Por otro lado, aún no se han disipado los efectos del ingreso de dineros del narcotráfico a las campañas de 1994. El matrimonio entre dinero y política vicia el proceso electoral ya que compromete a los elegidos más con sus grandes donantes que con su electorado.

Además, a pesar de la reciente modernización que han experimentado las elecciones en Colombia gracias al tarjetón y a una mayor cultura política, no se puede bajar la guardia frente a las comunes prácticas de fraude electoral, como el carrusel o a la indebida participación en política de funcionarios públicos. Votebien.com buscará hacer una labor didáctica para que los ciudadanos puedan tener acceso fácilmente a la mayor información posible y tomen las mejores decisiones, con independencia de las presiones indebidas. Este lugar interactivo hará un esfuerzo por responder las preguntas de los ciudadanos, por darles participación y por profundizar en denuncias graves que detecte.

Además los visitantes podrán encontrar la información electoral diversa que producen los medios y organizaciones asociadas. También desarrollará una agenda propia de noticias y análisis de expertos sobre la carrera hacia la Presidencia, el movimiento electoral en las regiones, la situación de los partidos políticos y el mapa de los independientes.

Las columnas de opinión de medios asociados, como El Colombiano de Medellín y El País de Cali, entre otros, alimentarán el análisis noticioso del portal y la disponibilidad de la totalidad de las grandes encuestas electorales y de opinión que se vayan realizando tanto por la Gran Encuesta como por Voz&Voto. Con el apoyo de Candidatos Visibles los visitantes de Votebien podrán consultar información sobre los congresistas del actual período legislativo, las fechas del calendario electoral, las curules y circunscripciones y los números del tarjetón.

Será una herramienta útil para la colonia colombiana en el exterior, constituida por unos cinco millones de compatriotas aproximadamente. En estas elecciones los ciudadanos que viven fuera del país podrán elegir una curul que los represente entre las 26 listas que se inscribieron en la Registraduría. Ante un complejo panorama de 326 candidatos al Senado y 925 a la Cámara de Representantes la información sobre sus actividades, donantes y desempeño político se constituye en pieza clave para decidir por quién depositar el voto el día de las elecciones.

En aras de mantener la imparcialidad en la información y la imprescindible independencia editorial Votebien.com no comercializará su contenido ni aceptará pauta publicitaria de ningún tipo. Recursos provenientes de organismos internacionales, como la fundación Fescol y la AID, cubrirán los costos básicos de funcionamiento del portal.

En últimas lo que Votebien.com busca es construir un espacio interactivo con información, investigación, análisis y pedagogía para que, más que cantidad, el ejercicio democrático en Colombia se realice con calidad.