Home

Nación

Artículo

| Foto: Google

SALUD

Dengue en el Valle deja 10.000 contagiados y más de 17 muertes

La cifra corresponde al brote presentado desde hace un mes en varios municipios del departamento. Secretaría de Salud dice que por ahora la verdadera preocupación no es el coronavirus.

12 de marzo de 2020

La preocupación en materia de salud en el Valle del Cauca no corre por cuenta del coronavirus covid-19, sino por las 17 muertes y 10.000 casos reportados de dengue en el departamento en un periodo de 90 días.

Las dos últimas víctimas reportadas por la Secretaría de Salud Departamental este jueves son un adulto mayor y una niña de 6 años. “El adulto mayor es de Cali, estamos revisando historias clínicas para llegar a confirmar lo que ocurrió y a la espera de unos resultados de exámenes de patología; lo de la niña apenas lo recibimos, tiene un certificado de defunción con un diagnóstico asociado a dengue. Ocurrió en Tuluá, en el centro del Valle, una situación muy compleja porque nos estamos distrayendo en otras cosas”, aseguró María Cristina Lesmes, titular de esa cartera. 

La funcionaria recalcó que esta es la epidemia más grande en la última década, con una mortalidad que supera registros de los últimos 15 años. “Estamos muriendo por dengue, sucede por no reaccionar rápido. Eso para nosotros es lo verdaderamente importante”, agregó. 

Recomendó a las personas que presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, síntomas gastrointestinales o sangrado agudo, ir de inmediato a su EPS. 

“El 95% de los casos con dengue grave deben estar hospitalizados y no estamos hospitalizando más allá del 87% de ese porcentaje. Los que se quedan sin la atención precisa son los que están muriendo porque llegan tarde y no hay forma de reponer las plaquetas, produciendo un sangrado masivo y se mueren”.

En Cali se adelantan varias jornadas de fumigación para contrarrestar la incubación del mosquito transmisor, pero la medida se ha quedado corta. “Vamos a realizar podas y fumigaciones en lotes abandonados y el costo de ese mantenimiento vamos a cargarlo a los impuestos prediales de esos lugares”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.