Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Denuncian al magistrado que frenó el fallo contra Petro

Javier Suárez, de la fundación Marido y Mujer, solicitó a la judicatura investigar por prevaricato al magistrado José María Armenta.

15 de enero de 2014

Tan solo unas horas después de que el Consejo Superior de la Judicatura en pleno respaldó la decisión de suspender los efectos del fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tomada por el magistrado del Tribunal Administrativo José María Armenta, este ahora afronta una investigación.

En la mañana del miércoles y en una rueda de prensa, el presidente de la Sala Disciplinaria, Wilson Ruiz, aseguró que no existía investigación alguna contra el magistrado debido a que no había una queja formal en su contra. Ante esto, uno de los escuderos del procurador Alejandro Ordóñez, el candidato al Senado Javier Suárez, radicó una denuncia contra el magistrado Armenta por conflicto de intereses y prevaricato.
 
Semana.com publicó este martes que el magistrado José María Armenta, quien frenó el fallo de la Procuraduría contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, era esposo de una alta funcionaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. La noticia causó inquietud, ya que, a decir del denunciante, el alto juez debía declararse impedido. 

En la acción de cinco páginas se señala que el magistrado Armenta “ha cometido una falta gravísima, puesto que debió declararse impedido para admitir el estudio de la tutela interpuesta por la ciudadanía puesto que su esposa, Cecilia Calderón, trabaja en Aguas de Bogotá”.

Para Suárez, es evidente que la decisión del magistrado quería favorecer a Gustavo Petro, debido a que “no hace otra cosa que obstruir la administración de justicia disciplinaria impartida constitucionalmente por el procurador general”, señala el documento.

Igualmente en la denuncia solicitó investigar a la magistrada Carmen Alicia Rengifo, quien también tiene una hermana que trabaja en el Acueducto. Para el demandante, esta relación “le impide actuar jurídicamente en el momento de resolver la tutela que ordena suspender los efectos del fallo”, se precisa en el texto.
 
Se espera que en la próxima sala de la Judicatura se analice con detenimiento la denuncia presentada para determinar si se abre o no una indagación preliminar contra el magistrado Armenta por su decisión.