Home

Nación

Artículo

La Fiscalía y la Procuraduría tendrán que decidir si aceptan o no las solicitudes de investigación. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Denuncian a Peñalosa por presunta falsedad en documento público

Un abogado que trabajó en la administración de Gustavo Petro hizo las solicitudes. Señala al mandatario de mentir al decir que realizó esos estudios en el exterior.

23 de mayo de 2016

No arranca bien la semana para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Este lunes fueron radicados dos escritos en la Fiscalía y la Procuraduría para que se investigue la presunta falsedad en documento público que habría cometido el alcalde.

Y todo por cuenta de la controvertida hoja de vida del mandatario, quien aparentemente acreditó una maestría en Gobierno del IIAP en París que al parecer no realizó. Así lo denunció Yohir Akerman en una columna del diario El Espectador en la cual dejó presente que el mandatario no hizo maestría sino unos cursos. 

La columna está basada en los hallazgos de los investigadores Juana Afanador y Carlos Carrillo, quienes también publicaron, a principios de abril, un artículo de opinión en el que señalaron que Peñalosa no tenía un doctorado en administración pública.

Con esos argumentos, el abogado Augusto Ocampo, quien trabajó en dirección distrital de asuntos disciplinarios de la Secretaría General de la Alcaldía de Gustavo Petro, solicitará las dos investigaciones, una de carácter penal y la otra disciplinaria.

Para el jurista no cabe duda de que la supuesta falsedad de un estudio de maestría registrado por el alcalde en su hoja de vida afecta la función y la fe pública.

Uno de los argumentos es que Peñalosa habría incurrido en un delito grave cuya sanción disciplinaria es la destitución. "El tema es delicado ya que la hoja de vida se utilizó para una posesión (…) indujo al engaño", dijo Ocampo a Semana.com.

A la Procuraduría le solicitarán que suspenda del cargo al mandatario para que no interfiera con la investigación y a la Fiscalía una prueba psiquiátrica para determinar "por qué ha mentido en varias oportunidades con sus estudios", dijo el abogado.

Este portal le preguntó la jurista por las razones para solicitar las investigaciones y si tenían que ver por sus posiciones políticas y por haber pertenecido a la administración Petro. El jurista aseguró que no tiene nada que ver con eso y que la Constitución establece que los ciudadanos están obligados a denunciar cuando conozcan que se ha cometido un delito.

Desde la Administración Distrital enviaron una respuesta en la que se señaló que la convalidación de los programas académicos en las últimas décadas ha cambiado en Colombia y en Francia.  “Así las cosas, el título, el contenido y su alcance, teniendo en cuenta el énfasis del sistema de titulación francés, se encuadran en lo que unos estudios de maestría contemplan y están acordes con la normatividad de la época para la que fue obtenido el título del Programa”.