Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2010 12:00:00 AM

Denuncian asesinato de 527 sindicalistas en los últimos años

Miles de trabajadores salieron a las calles colombianas para participar en las tradicionales marchas del Día Internacional del Trabajo, en el que dirigentes obreros aprovecharon para asegurar que durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe han sido asesinados más de 527 sindicalistas.

Denuncian asesinato de 527 sindicalistas en los últimos años Denuncian asesinato de 527 sindicalistas en los últimos años
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, señaló a periodistas que durante la jornada del Primero de Mayo se realizaron marchas y actos culturales multitudinarios en las principales ciudades del país.
 
"Porque a pesar de las desgracias que hemos tenido con este Gobierno, no renunciamos a la alegría, a la unidad, a la fraternidad, y estamos demostrándole al Gobierno el fracaso de su política", dijo.
 
Mora agregó que durante el mandato del presidente Uribe, cuyo gobierno empezó el 7 de agosto de 2002, han sido asesinados 527 dirigentes obreros y en lo que va de 2010 van 18 sindicalistas asesinados.
 
La Escuela Nacional Sindical (ENS) denunció, por su parte, desde la ciudad de Medellín, que el año pasado hubo 707 violaciones a la vida, la libertad y la integridad de trabajadores sindicalizados en Colombia.
 
"Hay que señalar que el Gobierno Nacional no ha sido transparente en el manejo de este tema, lo que evidencia que sus preocupaciones se orienten más en construirse una buena imagen en el nivel internacional que en una real intención de protección a los sindicalistas", indicó el director de la ENS, Luciano Sanín.
 
La ENS totalizó 47 asesinatos en 2009, dos menos que el año anterior; tres desapariciones forzadas; 18 tentativas de homicidio con explosivos; 412 amenazas de muerte; 129 desplazamientos; 53 hostigamientos por la labor sindical, y 34 detenciones arbitrarias.
 
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, destacó la reducción de la violencia contra sindicalistas e indicó que en 2009 sólo hubo 28 homicidios.
 
"En 2002 registramos 196 sindicalistas asesinados y el año pasado tuvimos 28, es decir, una reducción del 86 por ciento. Nos sentimos complacidos con el avance, pero queremos llevar la cifra a cero", afirmó Silva.
 
Ante la diferencia de números con los de los sindicalistas, indicó que tienen un diálogo permanente con centrales obreras.
 
"Ellos pueden tener una definición distinta de sindicalista a la nuestra, pero lo que nadie niega, no importa qué medición se aplique, es la reducción de violencia contra sindicalistas", acotó.
 
Además, agregó que esa protección a la vida, ha propiciado la expansión y el desarrollo del sindicalismo en Colombia y argumentó que en 2001 existían 1.350 asociaciones sindicales y en el 2010 ya son 2.133, lo que mostraría un crecimiento del 58 por ciento.
 
El dirigente sindical Carlos Julio Díaz indicó a su vez que a diferencia de lo que afirma el Gobierno, "es una realidad que la persecución a trabajadores sindicalizados se mantiene, al tiempo que se busca restar derechos laborales a los trabajadores formales".
 
Las marchas por el Día Internacional del Trabajo finalizaron con disturbios y destrozos en sedes bancarias y comercios en las principales ciudades de Colombia, en rechazo a las altas cifras de desempleo y subempleo en el país, y por las reformas laborales impuestas por Uribe.
 
EF

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.