Tendencias

Home

Nación

Artículo

En esta imagen un gestor de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio sensibiliza a los motociclistas en la Avenida Catama sobre comportamientos seguros en la vía
En esta imagen un gestor de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio sensibiliza a los motociclistas en la Avenida Catama sobre comportamientos seguros en la vía - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad de Villavicencio

nación

Denuncian corrupción entre agentes de tránsito de Villavicencio; al parecer deben dar cuota

Según la Alcaldía de la ciudad, hay más de 200 procesos de control disciplinario.

En un video que reveló Noticias Caracol se puede escuchar cómo una agente de tránsito le dice a una compañera que deben cumplir con ciertas cuotas dentro la institución.

“Cuál es la idea, trabajar y hacer comparendos [...] Aquí todos comen, así que toca que sumercé aporte la cuota, son 50 mil pesos, una cuota al día y sabe cómo trabajo yo, trabajo toda la semana honestamente para mí y el sábado me pongo, pum pum pum, y saco lo de la cuota”, se le escucha decir a una mujer que, según sus palabras, trabaja como agente de tránsito.

Pero esta situación no es algo nuevo. Según informó el mismo medio, hay varias denuncias similares en la capital del departamento del Meta referenciadas a casos de corrupción en agentes de tránsito, pero nunca hay sanciones contra los uniformados señalados. Desde la Alcaldía de Villavicencio enviaron un mensaje para que esta problemática pueda ser investigada por las autoridades pertinentes.

“La Fiscalía debe entrar a revisar agente por agente para así entender lo que pasa en cada uno de los procesos y estamos hablando que en agentes de tránsito hay 200 procesos de control interno disciplinario”, dijo el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, tras conocer el video y las denuncias.

En Bogotá también estaría pasando algo similar

Varias denuncias relacionadas en que policías de Tránsito en la localidad de Fontibón en Bogotá debían supuestamente cumplir con una cuota de comparendos, recibió la Personería de Bogotá. La entidad distrital explicó que por temas de competencias, trasladó el caso para que sea investigado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo a los señalamientos de algunos uniformados, los comandantes de la institución les estaría dando la orden de imponer, mínimo, un comparendo por cada hora. La Personería indicó que en material probatorio tienen audios que dan cuenta de esta exigencia irregular.

Hace algunos días se conoció unos apartes del material auditivo en el que un supuesto oficial dice: “Me impartan la consigna del servicio, los antecedentes 70-30, que hagan los comparendos, por los menos uno por hora, son ocho comparendos, además de la incautación de armas blancas”.

La denuncia de los uniformados radica en que si no cumplen con estas medidas reciben sanciones y hasta les abren investigaciones disciplinarias.

En la denuncia, los supuestos policías en Fontibón reconocen que han cambiado sus prioridades durante el servicio, descuidando la seguridad de los ciudadanos y que en ocasiones ellos mismos cargan objetos que puedan justificar los comparendos que realizan. ”Hemos llegado tanto a la necesidad de imponer multas que tuvimos que ir a buscar un cuchillo a un conocido del cuadrante para poder ir a hacer el comparendo a un habitante de calle”, señaló un uniformado.

La alcaldesa Claudia López afirmó que es falso que el Distrito o la Policía Metropolitana de Bogotá exijan un número de comparendos diarios por incumplir los parámetros de bioseguridad de la cuarentena. “Vamos a investigar si esta denuncia es o no cierta, porque esa no es una exigencia mía ni mucho menos de las directivas de la Policía”, dijo la mandataria.