regiones

Denuncian enfrentamiento entre campesinos y Ejército en zona cocalera

De acuerdo con Fuerza de Tarea Conjunta Omega el incidente se dio luego de que los pobladores se opusieran a la erradicación de cultivos ilícitos por parte de los uniformados.


Este viernes se conoció un video difundido por Voces del Guayabero, en el que quedó registrado un enfrentamiento entre hombres del Ejército y campesinos del sector.

El incidente ocurrió en la zona conocida como Guayabero, entre Meta y Caquetá, luego de que los campesinos se opusieran a la erradicación de cultivos ilícitos.

En principio, solo hay discusión y se escucha a un soldado intentando que todos retomen la calma, sin embargo, no sucede tal cosa, siguen las discusiones entre campesinos y militares mientras comienzan a llegar más refuerzos del Ejército.

Más tarde, cuando un soldado lanza una granada aturdidora todo se transforma en caos.

Los soldados con fusiles en mano siguen enfrentando a los campesinos y les exigen que retrocedan. Se oyen disparos, al parecer, se trata de un soldado descarga su fusil contra la tierra.

Luego de los hechos, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega señaló a través de un comunicado que el grupo de campesinos que se enfrentó a los soldados habrían sido obligados por alias ‘Gentil Duarte’ cabecilla de las disidencias de las Farc.

Tropas orgánicas de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 1 (FUDRA), fueron agredidas mediante vías de hecho por población en asonada violenta que pretendía someter y secuestrar a algunos militares, como mecanismo para impedir la erradicación manual de cultivos de coca abundantes en las veredas La Esmeralda, La Catalina, Puerto Cachicamo, Nueva Colombia y Tercer Milenio, áreas rurales ubicas en límites de los departamentos de Meta y Guaviare”, dice el comunicado y añade que “ los pobladores de la región adelantan esta acción hacia las tropas, bajo las presión ejercida por alias Maneto y el sujeto Jesús Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residudal, (GAO-R)”.

De acuerdo con las imágenes y con el pronunciamiento de las autoridades, no se registraron heridos ni víctimas mortales.