Home

Nación

Artículo

Congresista 2022
David Luna, senador del Partido Cambio Radical. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Denuncian extraño silencio de la Aeronáutica Civil ante reiterados accidentes aéreos en Colombia

En la plenaria del Senado se evidenció que las investigaciones no avanzan y que las víctimas no están siendo atendidas por las pólizas.

30 de noviembre de 2022

El senador David Luna, de Cambio Radical, prendió las alarmas por la falta de diligencia de la Aeronáutica Civil en las investigaciones por los accidentes que se han presentado en los últimos meses.

Según el congresista, el accidente que se presentó en el aeropuerto de Santa Marta, donde una avioneta se salió de la pista, dejó al descubierto que no se están haciendo las indagaciones necesarias para determinar las causas de los accidentes.

El accidente ocurrió hace más de mes y medio y, por ahora, no se conocen detalles de la investigación que se abrió y la Aerocivil no ha dado detalles de lo que realmente ocurrió.

“En lo que tiene que ver con el accidente de Santa Marta donde murió un menor de edad, una niña de tres años estuvo en la UCI y una mujer está hospitalizada, no hay soluciones. La póliza de la avioneta no ha sido efectiva, por lo que los hospitales están siendo pagados por las familias”, dijo Luna.

El congresista señaló que la situación es mucho más grave porque, además de ese caso, se han presentado otros accidentes aéreos en donde tampoco se conoce información sobre lo ocurrido. “Increíble que en los últimos meses se han presentado más de diez accidentes aéreos en diferentes aeropuertos y la Aeronáutica no ha tomado decisiones para sancionar y prevenir”.

Luna agregó que, además de todo lo que está ocurriendo en la Aeronáutica Civil, es supremamente grave que en materia de operaciones también existan irregularidades. “No sabemos qué fue lo que pasó, no tenemos información ni responsables. Lo que está pasando es muy grave, en operaciones tienen grandes problemas”.

Por esa razón, Luna pidió al Congreso de la República que se le ponga la lupa a este tema, porque hay una “olla podrida” en la Aerocivil y las acciones para mejorar la situación deben ejecutarse de inmediato.

“Tenemos información de que hay muchos equipos que no están funcionando en la Aeronáutica, sabemos que a los controladores aéreos no se les respetan los horarios y cosas de este tipo”.

En el momento que ocurrió el accidente en Santa Marta, la Aerocivil se comprometió a entregar un informe un mes después para dar a conocer en detalle qué fue lo que ocurrió exactamente, pero eso no ha ocurrido.

Según el legislador de Cambio Radical, tampoco hay información sobre el proceso de indemnización a la familia del menor que murió. Sumado a ello, tampoco se conoce qué pasó con la póliza y el tema está quedando en el olvido.

El 17 de octubre se conoció que la aeronave se salió de la pista en pleno despegue, llegando hasta una playa adyacente a la terminal aérea, en donde impactó a varias personas, causando la muerte de un menor de tres años de edad.

En su momento, y a través de las redes sociales, el director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, entregó más detalles de los hechos.

“Esta aeronave tuvo un percance durante el despegue, derivado de este percance tuvo que hacer un aterrizaje forzoso. Al aterrizar, va más allá de la frontera de la pista, rompe el cerramiento y queda en una vía perimetral de la ciudad de Santa Marta”, señaló.

“En ese momento impacta con algunas personas, algunos peatones que se encuentran en la zona y fallece el niño Jaider Daniel de la Hoz, un menor de tres años, lamentablemente. Y quedan lesionadas otras cuatro personas, entre ellas una niña menor de edad”, subrayó.