Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2015

El video que revivió el fantasma de fraude electoral en Cali

Un noticiero local reveló un video en el que se observa la manera como presuntamente intentan alterar los resultados del preconteo de votos a favor de un candidato a la Alcaldía.

25 de octubre de 2015

Los vallunos, y en especial los caleños, aún no superan el escándalo que significó el descubrimiento por parte de las autoridades de una  'Registraduría Paralela' que pretendía alterar los resultados electorales durante las votaciones atípicas del 2012 en las que se eligió gobernador. Ahora aparece otro fantasma similar.

Este vez, el escándalo corrió por cuenta de un video publicado por el noticiero de televisión 90 Minutos, en el que se observa y se oye a un hombre dando instrucciones para alterar la transmisión de los votos que se registran en el primer informe conocido como preconteo.

Lo que aumenta la gravedad del misterioso video es que los denunciantes aseguran que las personas que reciben la 'charla' sobre la manera de alterar los resultados serían contratistas de la empresa ASD, elegida por la Registraduría para realizar el proceso de sistematización y reporte de resultados al cierre de la jornada electoral de este domingo 25 de octubre.

Es decir, la información electoral que entrega esa firma contratista es la misma con la que se acuestan los colombianos, hasta tanto no se entreguen los escrutinios oficiales de las autoridades donde se verifican los datos consignados en los formularios E-14.

Así las cosas, y aunque las autoridades electorales digan lo contrario, el video muestra la intención de un fraude que solo puede ser detectado una vez se haga el escrutinio.

Sobre el polémico video, el delegado de la Registraduría para el Valle del Cauca, Jorge Humberto Cárdenas, argumentó que de ser cierto, ve improbable que la alteración de los datos del preconteo termine alterando los resultados electorales.

Hace esa afirmación apoyado en el argumento que los resultados de las votaciones solo son oficiales cuando se hace el proceso de escrutinio y allí se corrigen los errores, alteraciones o modificaciones que se hagan durante la trasmisión telefónica del preconteo.

No obstante, el video que reveló el noticiero 90 Minutos y cuya autenticidad y gravedad fue respaldada por Alejandro Sánchez, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), en el Valle, tiene algunos elementos que llaman la atención.

Por ejemplo, en la charla el interlocutor no revela el nombre del candidato que sería favorecido con el supuesto fraude. Además, el pago que les ofrecen a las personas que quieran participar de ese 'entuerto' es muy alto, si tenemos en cuenta que para lograr un efecto en las votaciones, requieren que muchos de las personas contratadas para transmitir los votos del preconteo, se unan al proyecto fraudulento.

Aunque el video estuvo por varias horas circulando en la web, el mismo fue eliminado, pero el noticiero 90 Minutos hizo la siguiente transcripción de lo que se dijo en la polémica reunión, que fue grabada en video.

Hombre: Esto se hace desde adentro de ASD. (Grupo ASD, encargado de transmitir los datos electorales), pero pues no se puede manejar allá en capitolio.

A  ustedes les pagan 210.000 pesos por el trabajo de  los cuatro días, dos de capacitación, uno de inducción y el día de elecciones, entonces el trabajo que se va hacer con ustedes receptores, es trabajar con el margen de error de la transmisión de datos (número y registro de votos) y con el 00 del partido, a ustedes cuando les van dictando, siempre que les dictan les dictan un código.

Quedamos claro, sí

Alguien del auditorio: sí
Hombre: ciudad, código del partido, código del candidato. Ellos van a dictar 10-20-00 sacó tantos.

Entonces si ese voto 00-15-30 entonces ustedes van a apuntar la mitad sí, la otra mitad se la van a colocar al candidato que le vamos a decir.

Por ese trabajo les vamos a pagar 400.000 pesos, es un trabajo aparte aparte del que se hace en ASD, es trabajo paralelo con los candidatos que tienen contratados  ……… (ILEGIBLE) si no, ustedes dirán yo no lo hago..Aqui no estamos tratando con niños  todos saben que es algo totalmente (....) entonces eso es lo que se quiere contratar.

Mujer del auditorio : o sea alteración de votos

Hombre: sí, sí por eso …