Home

Nación

Artículo

Los ternados Martha Lucía Zamora Ávila, Alejandro Linares Cantillo y Alberto Rojas Ríos | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Denuncian irregularidades en la elección de magistrado

'Elección visible' denunció "falta de transparencia" al no convocar la audiencia pública.

9 de abril de 2013

Tradicionalmente, en las recientes elecciones de fiscal, procurador, magistrados de las cortes, entre otros altos cargos del Estado, los electores han realizado una audiencia pública televisada. Sin embargo, esta vez, al parecer, no ocurrirá así con la nueva elección del magistrado a la Corte Constitucional. Así lo denunció la alianza de ONG 'Elección visible', que ha hecho el seguimiento al proceso.

En un comunicado, la alianza indicó que no recibió respuesta por parte de la presidencia del Senado “ante la solicitud de realización de audiencia pública televisada con los ternados Alejandro Linares Cantillo, Martha Lucía Zamora Ávila y Alberto Rojas Ríos”.

La idea es que en estos espacios públicos, los especialistas en derecho, decanos, entre otros, formulen preguntas clave a los aspirantes, pero, desde luego, se deben programar con anterioridad, y la elección del nuevo magistrado, quien reemplazará a Humberto Sierra Porto, está programada para este miércoles 10 de abril.  

 ¿A qué hora se podrán analizar y discutir las respuestas de los candidatos a magistrado?

'Elección visible' envió a cada candidato un cuestionario sobre aspectos estructurales del sistema de justicia y problemas actuales de índole constitucional. No obstante, hasta ahora, solo ha sido respondido por Linares y Zamora. “”El candidato Alberto Rojas Ríos no ha enviado respuesta alguna”, indicó la organización.
 
“'Elección Visibl'e lamenta esas actitudes y considera que van en contra de la transparencia del proceso, dificultan el papel de la sociedad civil frente a las instituciones del Estado y los funcionarios públicos, y desestimula a los ciudadanos para conocer quiénes son los candidatos a dignidades tan importantes para nuestra vida en sociedad y para el Estado de Derecho, como es ser magistrado de la Corte Constitucional", concluye la misiva.