Home

Nación

Artículo

La Fiscalía prometió entregar resultados en algunos días. | Foto: Guillermo Torres

CORRUPCIÓN

Denuncian irregularidades en el programa de Protección a Testigos

Extorsiones a los protegidos, empeños de los electrodomésticos de las casas fiscales y la violación de una niña hacen parte de los desmanes en el programa.

19 de septiembre de 2012

El director del programa de Protección a Testigos de la Fiscalía General, Jorge Rojas, corroboró la denuncia hecha por la emisora la FM de RCN en la que se reveló una serie de irregularidades que comprometen a los funcionarios encargados de la protección de testigos.

Dentro de las denuncias que investiga la el ente acusador está la violación de una menor de 12 años por parte de un funcionario de la Fiscalía a la que él estaba protegiendo.

En diálogo con la emisora, Rojas confirmó las denuncias y dijo que "efectivamente hay funcionarios que han violado las normas legales y las prohibiciones que se tienen de la Fiscalía General de la Nación y estamos en la tarea continuar con las investigaciones".

Aunque desde hace más de tres años se han presentado estos hechos, sólo hace poco tiempo se iniciaron las indagaciones. Incluso Rojas reconoce las pesquisas, "no se manejaron con la agilidad que se debían hacer".

Tras la orden del fiscal general, Eduardo Montealegre, se espera que haya en los próximos días resultados de las investigaciones. El director del Programa de Protección a Testigos señaló que se van a realizar "capturas".

Irregularidades

Son varias las irregularidades que se han presentado desde el año 2009 denunciadas por la emisora La FM, entre ellas están: el abuso sexual contra testigos y sus familiares, despilfarros y cobro de comisiones por parte de los funcionarios a los protegidos. Incluso se destacan los abusos de los beneficiarios del programa.

En los datos entregados se señala que este año la Fiscalía detectó 94 casos y ha excluido a 183 personas del programa. "Más de 24 funcionarios y exfuncionarios de la Fiscalía hacen parte del cartel que se enquistó en el programa de protección de testigos de la Fiscalía", se resaltó.

Entre la cantidad de casos se destacó el de una mujer que decidió entregar información sobre desmovilizados del Bloque Norte de las AUC. La mujer junto a sus hijos, entre ellos una niña de 12 años, entró en un programa de protección a testigos y fue trasladada a Barranquilla, Atlántico.
 
El funcionario de la oficina de protección que se hizo cargo de la seguridad de la familia se ganó la confianza, al punto de que se quedaba solo con la niña. "Una tarde, cuando la mujer regresó de cumplir unas diligencias judiciales, encontró a su pequeña hija llorando y escondida en el baño. Ante la insistencia de la madre, la niña terminó contándole que el hombre de la Fiscalía que estaba a cargo de cuidarlas había abusado sexualmente de ella", resaltó la FM.
 
Además se denunció que algunos de los encargados del cuidado de las personas realizaban cobros ilegales del 10% sobre la mesada de los protegidos. Ante esto, el director del programa señaló que eso cambió, pues ahora la Fiscalía realiza los pagos para que sean reclamados en cajeros automáticos.

Otra modalidad era la de la extorsión o préstamos que solicitaban los funcionarios del programa. Se habla que en las manos de los fiscales existen por lo menos cinco denuncias de esta clase.

Las irregularidades no quedan allí. También se ha reportado que los desmanes se han presentado de los propios protegidos en hoteles, apartamentos o casas diseñadas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla. Se reveló que empeñaron lavadoras, neveras, televisores y que sacaban créditos con empresas de servicios públicos, además dañaban los amoblados de las viviendas.
 
Todos estos casos son materia de investigación por parte de la Fiscalía y se espera que se entreguen resultados en los próximos días.