Home

Nación

Artículo

Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak
Paro Nacional, toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak. | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Denuncian más trampas de cables en las calles, como la que asesinó al motociclista en Bogotá

La senadora Paloma Valencia compartió un video en el que evidencia que unos encapuchados colocan una trampa en Popayán que por poco cobra la vida de otro motociclista. Otro caso se presentó en Cali.

3 de julio de 2021

A pesar de la trágica historia de Camilo Vélez, el joven motociclista que falleció en Bogotá luego de que unos encapuchados, supuestamente pertenecientes a la primera línea, tensaran un cable cerca al Portal de las Américas como trampa para la Policía, se siguen denunciando hechos similares en otras partes del país.

La senadora Paloma Valencia compartió un video de un caso en Popayán a comienzos de junio en el que se presentó un caso similar, aunque gracias a la reacción de los vecinos se logró salvar la vida de un motociclista que no se había percatado de la trampa colocada minutos antes en el lugar.

“Los cables para decapitar que instalan los de la primera línea son ‘política nacional’. Este vídeo es del 9 de junio en Popayán. En el siguiente ven cómo los vecinos lograron salvar a un motociclista”, aseguró la senadora del Centro Democrático.

En otro video evidencia cómo gracias a la alerta de un ciclista que también transitaba por allí, el motociclista se salva de la trampa. Mientras que la comunidad, que graba desde sus ventanas se oye fuertemente indignada por el actuar de los encapuchados.

“Aquí ven cómo las advertencias de los vecinos logran salvar al motociclista de decapitarse con los cables de la primera línea”, dice la senadora uribista, quien agrega que esto ocurrió en Popayán el 9 de junio, es decir, previo a la muerte del joven en Bogotá.

En otro video, como respuesta a la senadora, un usuario denuncia que esto también se habría presentado en Cali. Allí un motociclista, que al parecer estaba adelantando sus labores, fue afectado por esta trampa, por lo que tiene heridas en su cuello y sangre por el impacto. Afortunadamente sobrevivió a la trampa. La situación se habría dado en el sector de La Luna, donde también se han presentado otros hechos lamentables en medio del paro nacional, como la incineración del hotel del mismo nombre.

En el caso de Bogotá en el que el ingeniero civil de 27 años falleció, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho informó que ya hay dos personas plenamente identificadas que estarían involucradas en la muerte del joven.

A pesar de que muchos dan por sentado que estas trampas están siendo colocadas por miembros de la denominada primera línea, como lo hizo la senadora Paloma Valencia, este grupo ha dicho que no están detrás de estos actos violentos. Sin embargo, cuesta diferenciar cuando ellos mismos son los que en las calles usan elementos distintivos similares en enfrentamientos con la fuerza pública.

En el caso puntual de Bogotá, a través de redes sociales dijeron que no fueron ellos quienes instalaron el alambre en el suroccidente de la capital que acabó con la vida del joven motociclista.

El hecho fue rechazado por diferentes instituciones y por el Gobierno nacional. “No se puede seguir permitiendo una isla de anarquía en Portal de las Américas. Un motociclista muerto por bloqueo con cuerda (…) Urge intervenir con decisión para retornar tranquilidad y protección a la vida de los ciudadanos. Bogotá necesita sin dilación garantizar su seguridad”, aseguró el ministro de Defensa Diego Molano sobre el caso de Bogotá.

Luego de que se ocasionara este hecho en particular, la alcaldesa de Bogotá Claudia López ordenó levantar los bloqueos en la capital, lo que causó la indignación de los manifestantes que derivó en un diálogo al que la misma mandataria los invitó, pero al cual ella nunca llegó.

Este viernes líderes de la primera línea, muchos de ellos también encapuchados, acudieron a la cita a conversar con la mandataria pero se fueron indignados ante la ausencia de López. Dijeron que continuarán en las calles e impondrán las condiciones que ellos exijan.