Home

Nación

Artículo

Playa de Taganga, Santa Marta.
Playa de Taganga, Santa Marta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Denuncian presunto caso de abuso sexual en Taganga, Santa Marta

De acuerdo con el testimonio de Anderson Rincón, esposo de la mujer, el hecho se registró el pasado lunes festivo cuando ella regresaba de realizar su trabajo.

14 de enero de 2023

En las últimas horas se conoció la denuncia de un presunto caso de abuso sexual que habría sufrido una vendedora pulseras en el cerro de Taganga, en jurisdicción de la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con el testimonio de Anderson Rincón, esposo de la mujer, el hecho se registró el pasado lunes festivo cuando ella regresaba de realizar su trabajo. “Cuando regresaba, un sujeto salió de repente, la durmió, la metió a una casa abandonada y abusó sexualmente de ella”, dijo a W Radio.

Tras la agresión, Rincón señaló que “un señor cerca del sitio” ayudó a su esposa y “la llevó al CAI Policía de San Jorge, de ahí la llevaron a la Clínica La Castellana y le hicieron los exámenes de rigor”.

Entretanto, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta, Carlina Sánchez, manifestó su preocupación por “los casos que se están presentando en el camino hacia Taganga”. “En la Casa de la Mujer atendimos un caso de presunto abuso sexual en ese sector, la víctima está recibiendo todo el apoyo psicosocial y jurídico en articulación con Policía y Fiscalía”, subrayó.

.
Mujer joven deprimida abuso sexual | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estas reveladoras e indignantes imágenes enviadas a SEMANA prueban el estado de abandono y suciedad en el que está Centro Histórico de Santa Marta

A través de videos e imágenes compartidas por turistas a SEMANA, quedó en evidencia la difícil situación de deterioro que sufren las edificaciones y las calles en general del Centro Histórico de Santa Marta, una de las ciudades más visitadas por estos días en Colombia.

En medio de un recorrido, una de las turistas, mostró canecas llenas de bolsas de basura casi al borde, que estaban tiradas en medio de las principales avenidas. Pero algo más preocupante, fue el deterioro que tiene por fuera la catedral de esta ciudad. Espacios que producen percepción de inseguridad en el sector.

Playa de Taganga, Santa Marta.
Playa de Taganga, Santa Marta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos problemas de estética y de casas abandonadas, casi al punto de caerse, tienen a la deriva el turismo de la “Bahía más linda de América”. Se estima que por estos días, están hospedados más de 178.000 visitantes, lo que representa una ocupación hotelera del 95%.

Pero esa no es la única problemática de la que se quejan cientos de turistas que llegan a visitar esta ciudad. Los fuertes olores por el tema de aguas residuales inquietan a sus habitantes.

El Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, confirmó que abrirá proceso sancionatorio ambiental contra la Essmar por el rebosamiento de aguas residuales en el sector turístico de El Rodadero.

La situación se agudiza, luego que se confirmara que se viene afectando directamente al humedal Las Iguanas, área de interés ambiental declarado por la autoridad ambiental del Distrito, razón por la cual, se anuncia el inicio del proceso.

Abandono de las calles del Centro Histórico de Santa Marta, Colombia.
Abandono de las calles del Centro Histórico de Santa Marta, Colombia. | Foto: Cortesía

El pasado 6 de enero un equipo técnico del Dadsa, en atención a las denuncias de la comunidad, por rebosamiento de aguas residuales en el sector de El Rodadero, procedió a realizar visita de inspección técnica en el lugar, donde se pudo contactar la problemática.

La autoridad indicó que, “aunque al momento de la visita se encontraba personal de la Essmar, haciendo las respectivas labores para atender y solucionar la problemática, se pudo evidenciar que el rebosamiento en uno de los puntos llegaba hasta el humedal Las Iguanas, el cual es un área de interés ambiental declarado por la autoridad ambiental del Distrito, razón por la cual esta entidad procederá con la apertura de un proceso sancionatorio ambiental en el marco de la ley 1333 de 2009, donde se identificarán las causas infractoras y se establecerán las medidas de compensación ambiental que se deben realizar, para reducir el impacto ambiental negativo realizado a este ecosistema estratégico de la ciudad de Santa Marta”.