Home

Nación

Artículo

José Jaime Uscátegui denuncia supuestos ataques con ácido contra la Policía
José Jaime Uscátegui denuncia supuestos ataques con ácido contra la Policía. | Foto: CORTESÍA PRENSA JOSÉ JAIME USCÁTEGUI

PARO NACIONAL

Denuncian presuntos ataques con ácido a policías en Bogotá en medio de las protestas

El representante José Jaime Uscátegui alertó sobre el hecho luego de que en un acompañamiento a las labores de la fuerza pública evidenciara lo sucedido.

7 de mayo de 2021

En medio de los enfrentamientos que se han registrado estos días en diferentes ciudades entre la fuerza pública y la ciudadanía, el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, hizo una grave denuncia sobre la situación que se vive en Bogotá.

Según dijo, a los policías los estarían atacando con una sustancia que al parecer sería ácido sulfúrico, la cual podría ocasionar graves quemaduras en la piel y causar graves afectaciones.

El congresista aseguró que el miércoles pasado acompañó a un grupo de uniformados en el monumento a los Héroes en Bogotá (Autopista Norte con calle 80) y notó que varias chaquetas de los uniformados terminaron marcadas con lo que parecía ser el ácido mezclado con pintura.

“Me llamó la atención que la chaqueta de varios uniformados estaba completamente destruida porque además de pintura les habían arrojado alguna sustancia extraña que parece ser ácido sulfúrico y les tenía completamente destrozada la chaqueta. Me preocupé muchísimo porque si eso les cae en la cara o en el cuello o en la piel les puede generar unas quemaduras muy graves y eso ya no es protesta pacífica por ningún motivo, ni es en el marco de estos roces, ni esta confrontación, ni esta batalla campal que se nos ha armado en las calles”, aseguró Uscátegui.

El congresista hizo un llamado para que la ciudadanía se ponga en los zapatos de los uniformados. “Ellos no están allá porque quieran, ellos están allá porque están cumpliendo con la Constitución y la Ley que les encomienda la función de garantizar el orden público y la seguridad de todos los colombianos, incluidos los manifestantes”, aseguró el parlamentario.

Reconoció que la situación en el país y en la capital se ha salido de control y que se deben tomar medidas al respecto. Además, se solidarizó con las víctimas mortales que también han dejado estos días de protestas y enfrentamientos.

“Esto ya definitivamente se desbordó. Tenemos que encender las alarmas. Por supuesto nos solidarizamos con todas las víctimas, sobre todo con aquellas víctimas mortales que han dejado estos 9 días de protesta violenta”, dijo el representante uribista en el Congreso.

Uscátegui dejó la denuncia escrita en el Capitolio a través de una proposición en la que pidió trasladar los hechos a la Defensoría del Pueblo para que el ente de control investigue y se pueda verificar si efectivamente se trata de esta sustancia con la que supuestamente se estaría atacando a la Fuerza Pública.

“Hago un llamado a la Defensoría del Pueblo porque nuestros policías están siendo atacados con ácido sulfúrico, aceite de carro que mezclado con pintura, miren cómo dañan las chaquetas y si esto le cae en la piel a un uniformado lo puede quemar de gravedad”, denunció Uscátegui.

Pidió que el ente de control se ponga al frente de la situación para verificar lo que estaría pasando. “Este es un ataque que va en contra del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de nuestros policías”, aseguró el representante.

El congresista, que también hace parte de la Comisión legal de Derechos Humanos, radicó la proposición formal en el Congreso para que la Defensoría investigue los hechos. Detalló que el ácido estaría mezclado con pintura encapsulada en bolas de “paintball”.

“Condenamos todas las formas de violencia que desborden los marcos legales e institucionales del ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica, pero solicitamos a la Defensoría del Pueblo que se ponga en frente de esta situación y verifique estos presuntos hechos que van en contravía del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos del personal uniformado que trabaja con la Policía Nacional”, asegura Uscátegui en la proposición radicada en el Congreso.