Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Denuncian que Luis Fernando Andrade es víctima de interceptaciones

Así lo dio a conocer la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, la cual pide al Estado colombiano investigar y sancionar a los presuntos responsables.

31 de marzo de 2020

La firma Víctor Mosquera Marín Abogados aseguró, a través de un comunicado de prensa, que el relator especial sobre el derecho a la privacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joseph Cannataci, mostró su preocupación al Estado colombiano por la presunta violación de los derechos a la privacidad de Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

"Joseph Cannataci, de Naciones Unidas, expresó su seria preocupación por los presuntos actos de interceptación de los que ha sido objeto el señor Luis Fernando Andrade Moreno", indica el comunicado, el cual agrega que al expresidente de la ANI se le estarían violando sus derechos a la privacidad previstos en el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el artículo 12 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Cabe recordar que, a principios de este año, la Fiscalía llamó a juicio al expresidente de la ANI por un polémico otrosí dentro del contrato para la construcción de la Ruta del Sol III, celebrado entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y la concesionaria Yuma.

Además, en julio de 2019, la Fiscalía le imputó a Andrade dos cargos por contratación sin cumplimientos legales en calidad de autor e interés indebido en celebración de contratos.

Sin embargo, en medio de estos procesos, y según la denuncia de la firma de abogados, Luis Fernando Andrade sería víctima de interceptaciones telefónicas, ante lo cual piden la protección del Estado.

La firma Víctor Mosquera Marín pidió al Estado colombiano que se adopten todas las medidas para garantizar la protección de Luis Fernando Andrade y solicitó también que se investigue a las personas que estén violando los derechos de privacidad del expresidente de la ANI, así como procesar e imponer las sanciones adecuadas por estos actos.

"Así mismo, instó a que tome las medidas efectivas para evitar que tales hechos, de haber ocurrido, se repitan", concluye el comunicado.