Home

Nación

Artículo

Perro maltratado en Tuluá
Perro maltratado en Tuluá | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Denuncian que soldado del Ejército desmembró un perro en Tuluá

El militar habría atacado al canino y luego lo desgarró con sus dientes y manos. Aunque fue capturado, ya está en libertad. No aparecen los órganos sexuales del animal.

6 de octubre de 2020

El caso de desmembramiento habría ocurrido en la tarde del domingo 4 de octubre en Tuluá, centro del Valle. Un hombre, al parecer soldado profesional, agredió a un perro. Lo desmembró utilizando sus manos y dientes y dejó los restos regados por toda la casa; el canino pertenecía a la mamá del militar.

La denuncia fue realizada por la diputada del Valle Catherine Morales Giraldo tras ser informada por la Policía Ambiental. “De acuerdo con la información otorgada, un canino fue desgarrado por un sujeto con los dientes y manos, el presunto asesino es miembro del Ejército Nacional y se encontraba de permiso. El canino pertenecía a la madre del hombre, quien fue capturado en flagrancia”, subrayó la diputada.

Especificó que para recoger el cuerpo del animal, las autoridades utilizaron ocho bolsas plásticas de embalaje. “Además se notificó que no fueron hallados sus órganos sexuales”, dice la diputada Morales. Y agregó: “Frente a este acontecimiento acudimos a unir esfuerzos para que se cumpliera con todas las etapas del procedimiento en la ruta de atención en casos de maltrato animal, dado que es fundamental contar con el concepto médico veterinario en caso de muerte o lesión grave y un congelador para el cadáver o partes del mismo de este caso”.

La asambleísta también denunció que las autoridades veterinarias de Tuluá no tienen las herramientas competentes para atender este tipo de casos. “Cabe mencionar la preocupación que queda al encontrarnos con estos sucesos, pues reconocemos la inmensa labor que debemos llevar a cabo frente a la salud mental de todos y todas, pues preocupa que este tipo de casos se presenten”, puntualizó Morales.

Frente a esta denuncia, el Ejército señaló que que rechaza de manera enfática el maltrato animal, así como cualquier situación que esté en contravía de la institución. Además, indicaron que se inició un proceso de retiro del soldado.