Home

Nación

Artículo

La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19.
La población denunción la venta ilegal de vacunas de covid-19. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Denuncian venta de vacunas contra covid en Sucre; Secretaría de Salud alerta a la ciudadanía

Muchas personas desconocen que las vacunas no tienen costo alguno.

Recientemente, la población del municipio de Majagual denunció ante la Secretaría de Salud departamental de Sucre la venta ilegal de vacunas contra el virus de la Covid -19.

La alerta fue dada por la secretaria de Salud (e), Sandra Toro Gómez, quien informó a la comunidad que el acceso a los biológicos es gratuito, de no ser así, según la funcionaria, el ciudadano deberá reportarlo ante la Policía y la Secretaría de Salud.

“La Secretaría de Salud recibió una denuncia en la que varias personas haciéndose pasar como empleados de una IPS autorizada están cobrando por las vacunas contra el virus del Covid-19. Por lo tanto, la autoridad en salud indagó con las IPS y en ningún caso cobran por la vacuna, teniendo en cuenta que estas son totalmente gratuitas y son dispuestas por el Gobierno Nacional a las entidades territoriales y estas a su vez las distribuyen a las IPS habilitadas”, señaló Sandra Toro.

Igualmente, explicó que luego de realizar las investigaciones pertinentes, la entidad se vio en la necesidad de informar a la comunidad sobre el estado de las vacunas y que estas no tienen costo alguno.

“No podemos comprometer el buen nombre de todas las instituciones prestadoras del servicio de salud que, a la fecha, han venido trabajando con el Gobierno Nacional y con la secretaría adelantando el Plan Nacional de Vacunación Covid-19″, agregó la funcionaria.

Por otro lado, solicitó a la comunidad abstenerse de pagar cualquier suma por la vacuna del covid-19 o cualquier otro biológico que esté autorizada su distribución en las diferentes IPS que pertenezcan a los esquemas regulares.

Otros servicios gratuitos son: programas y servicios de promoción y prevención, servicios de odontología o de laboratorio clínico.

“Ningún servicio puede ser cobrado en los territorios y mucho menos en los sitios alejados o en esa Colombia Profunda que llamamos. Exhortamos a toda la comunidad a que se niegue a pagar valor alguno porque los servicios de salud en materia de vacunación, promoción y prevención, son gratuitos, concluyó la secretaria (e).

Covid-19 en Colombia

El más reciente reporte semanal del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 12 fallecimientos relacionados con el coronavirus; 9 son hombres y 3 mujeres. Hay un aumento de 1 deceso en comparación a la semana pasada.

  • Prado, Tolima. Niña de 8 años. Comorbilidades en estudio.
  • Bogotá D.C. Niño de 10 años. Comorbilidades en estudio.
  • Medellín, Antioquia. Hombre de 88 años. Comorbilidades en estudio.
  • Santa Marta D.E. Hombre de 40 años. Con enfermedad renal.
  • Piedecuesta, Santander. Hombre de 80 años. Con enfermedad cardiovascular.
  • La Calera, Cundinamarca. Hombre de 93 años. Comorbilidades en estudio.
  • Tame, Arauca. Hombre de 54 años. Comorbilidades en estudio.
  • Fusagasuga, Cundinamarca. Hombre de 84 años. Con hipertensión, enfermedad cardiovascular y renal.
  • Bogotá. Mujer de 84 años. Con enfermedad cerebrovascular.
  • Santa Marta D.E. Hombre de 60 años. Comorbilidades en estudio.
  • Valledupar, Cesar. Hombre de 68 años. Con cáncer.
  • Pueblo Rico, Risaralda. Mujer de 82 años. Con enfermedad cardiovascular.

Sobre los nuevos contagios, se reportaron 1.027. Un aumento de 411 casos en comparación al reporte inmediatamente anterior. Por entidades territoriales, las que más reportaron fueron Bogotá (401), aumentaron en 32 casos en comparación a la semana pasada; Barranquilla (216) es el territorio con más incremento, 145 casos en una semana; Valle del Cauca (78) que sube un puesto por el aumento en 37 contagios; Antioquia (65), baja un puesto en el comparativo semanal y se reportaron 16 casos más que la semana pasada.

Le siguen en la tabla nacional, Atlántico (40) que reportó 39 contagios más que la semana anterior; Santa Marta D.E. (38) con aumento de 35 casos; Cundinamarca (32) aumentaron en 22 casos; Santander (27) disminuyeron en 2 nuevos contagios; Cesar (18) se redujeron en 10 los nuevos casos.