Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/3/2019 3:33:00 PM

Las denuncias que pondrán a dar explicaciones al presidente de los notarios del país

La Red de Veedurías Ciudadanas dice que Álvaro Rojas Charry habría adulterado presuntamente su registro civil para ser notario. Cuestionan además el manejo que le viene dando a la agremiación. Rojas Charry se defiende y dice que hay "intereses ocultos" detrás de esas denuncias y que las desvirtuará ante las autoridades competentes.

Denuncias contra el notario Álvaro Rojas Charry Álvaro Rojas Charry es el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

Ante la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia de Notariado, el presidente de los notarios del país, Álvaro Rojas Charry, tendrá que dar explicaciones sobre una supuesta inhabilidad para ejercer su cargo y, además, deberá responder por presuntas irregularidades al frente de esta poderosa agremiación, que atraviesa por una fuerte división interna.

En primer lugar, según las denuncias radicadas en las últimas semanas por la Red de Veedurías Ciudadanas, Rojas Charry habría cambiado presuntamente su registro civil con el fin de tomar posesión de su cargo como notario 37 de Bogotá, en septiembre de 1985. Lo que dicen las denuncias es que Rojas Charry, al momento de posesionarse en interinidad ante el Ministerio de Justicia en esa época, no tenía los 30 años de edad que exige la ley para ocupar dicha posición.

“Tomó posesión como notario sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por el mismo Estatuto Notarial”, dice la Red de Veedurías. El ajuste en el registro civil, al parecer, habría consistido en modificar el año de nacimiento, de 1955 a 1954, para poder cumplir los requisitos.

Lo que ha llamado la atención de la Red de Veedurías es que Rojas Charry, luego de esa primera modificación, habría pedido un nuevo cambio en la partida hacia el año de 1998, cuando nuevamente informó que nació en el año de 1955.

“Su proceder contradictorio insinuaría un fraude en documentos públicos y privados que le permitieron tomar posesión como notario 37 de Bogotá, induciendo a error a la administración, al no cumplir los requisitos de ley para ser un notario de excelente reputación”, dice la queja radicada en la Procuraduría.

En otros apartes de las denuncias se señala además que la llamada Unión Colegiada del Notariado Colombiano “venía presentando un desfinanciamiento” de unos 17.000 millones de pesos en diciembre del 2018, y que el tema merece la lupa de los organismos de control y de la Fiscalía porque se trata de recursos públicos que se nutren del recaudo de la actividad notarial entre los ciudadanos.

La Red de Veedurías también le pide a la Contraloría que realice una auditoría a “una cuenta de gastos reservados” que presuntamente maneja Rojas Charry, y solicita que se “suprima”. “De ella se han destinado varios millones para viajes al exterior de su Presidente (Rojas Charry) y sus allegados, así como condecoraciones y regalos para personas del alto gobierno, sin que medien informes o permisos de ningún tipo por parte de sus afiliados”, dice la Red de Veedurías Ciudadanas.

Otra de las denuncias tiene que ver con presuntas irregularidades con el papel de seguridad en las notarías del país, un tema que se viene ventilando desde hace unos dos años. En el 2017 circuló una carta, firmada por algunos notarios, en la que se decía que había una preocupación ante “el valor que paga la Unión Colegiada al proveedor del papel notarial ($80.325 por resma), cuando la Unión nos la vende a $153.000, lo cual implica un sobrecosto para los notarios de casi el 100%, cifra que no se compadece con ninguna razonabilidad”.

En diálogo con SEMANA, Rojas Charry respondió a algunos de los cuestionamientos. En términos generales, dijo que las denuncias son "injuriosas" y "sin fundamento legal" y que hay "una andanada orquestada" en su contra.

Sobre el tema de las posibles irregularidades con la modificación de su partida civil de nacimiento, sostuvo: "Yo fui nombrado en propiedad en 1986 y me posesioné ese año. Se tenía la interpretación de que a título de encargo o interino era viable ser notario sin limitante de edad, incluso sin ser abogado. Yo por ejemplo, y muchos más, fuimos notarios sin tener 30 años. Solo con la Constitución de 1991 y más en la administracion del Dr. Vélez se verificó este requisito", dijo Rojas Charry.

Frente a los cambios constantes en su registro civil de nacimiento, el presidente de los notarios del país respondió: "Por razón de homónimos tenía muchos problemas y además mi fecha no coincidía, por lo que corregí el registro".

Sobre las utilidades y diferencias de precios con el papel de seguridad, Rojas Charry dijo: "Ese margen de utilidad es cierto y se destina a darles equipos, soporte, polízas, seguros de archivos en la nube, planes de contingencia, tratamientos de datos, capacitación, costos administrativos, etc. La diferencia de precios con otros proveedores es mínima. Además, cada notario es libre de escoger a su proveedor".

Rojas Charry dio dichas respuestas desde el exterior. Anunció que, una vez llegue al país, se pondrá al tanto del detalle de las denuncias, que sin duda revelan una guerra interna por el poder en la agremiación de los notarios de Colombia.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.