mundo

Departamento de Estado negó que John Kerry haya viajado en su jet privado a la fiesta de Obama

El expresidente estadounidense celebró su cumpleaños número 60 en la isla de Martha’s Vineyard.


Un portavoz del Departamento de Estado en EE. UU. negó que el enviado presidencial especial para el clima, John Kerry, haya viajado en su jet privado a la fiesta de cumpleaños número 60 del exmandatario Barack Obama.

La celebración del expresidente se llevó a cabo en la isla de Martha’s Vineyard, ubicada cerca de la costa este de la Unión Americana y donde también vive John Kerry, según indicó el vocero del Departamento de Estado.

“Kerry vive en Martha’s Vineyard, no viajó allí para una fiesta”, aseguró el portavoz. La misma fuente agregó que el enviado presidencial especial para el clima “tomó un ferry” a la isla, no un vuelo “comercial ni privado”.

El vocero del Departamento de Estado también destacó que John “Kerry viaja en vuelos comerciales o por vía aérea militar en su papel de enviado presidencial especial para el clima”.

De acuerdo con el canal de televisión Fox News, el jet privado de la familia Kerry ha sido usado 16 veces desde enero de 2021. Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado respondió que el enviado presidencial para el clima no estuvo en ninguno de esos vuelos.

El periódico británico “Daily Mail” publicó una foto que muestra a John Kerry bajando de un avión, aunque no queda claro si se trata de su jet privado u otra aeronave. La imagen está incluida en un artículo sobre la fiesta de Barack Obama.

“El enviado presidencial para el clima John Kerry tomó un jet privado a la isla de Martha’s Vineyard”, aseguró el Daily Mail.

En otra foto, que según el mismo periódico británico también fue tomada en Martha’s Vineyard, aparece el enviado presidencial especial para el clima paseando a sus perros. Por su parte, el editor digital de Fox News, Peter J. Hasson, escribió en Twitter que “los registros de vuelo confirman que este era el jet privado de la familia Kerry”.

El rastreador de vuelos Flight Aware afirmó que un jet privado, identificado anteriormente como el avión de la familia Kerry, aterrizó en Martha’s Vineyard antes de la celebración del cumpleaños 60 de Barack Obama.

John Kerry ha sido blanco de críticas por los viajes en su jet privado, pues la misión que le encomendó el presidente estadounidense, Joe Biden, consiste en impulsar iniciativas destinadas a combatir el cambio climático.

Kerry tomó un jet privado para la fiesta de cumpleaños de Barack Obama. ¿Cuándo lo llamará Greta Thunberg?”, escribió Lance Gooden, integrante republicano de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.

La justificación de John Kerry para usar su jet privado

John Kerry, quien fue secretario de Estado durante el segundo mandato de Barack Obama, utilizó su avión privado para recibir un premio medioambiental en Islandia por su liderazgo climático en 2019.

Kerry defendió su decisión en una entrevista a RUV durante su visita a Reikiavik, Islandia: “Si compensas el carbono, es la única opción para alguien como yo que está viajando por el mundo para ganar esta batalla”.

Periodistas de la cadena Fox News recuperaron la grabación y la publicaron en sus redes sociales para utilizarla como una crítica directa al enviado especial de Estados Unidos para el clima.

No obstante, Kerry siguió defendiéndose: “Llevo años involucrado en esta lucha. Negocié con el presidente Xi (Jinping, de China) para que se sentara a la mesa y pudiéramos lograr el Acuerdo de París. Creo que con lo que tardo en llegar a algún lugar, no puedo ir en barco a través del océano. Tengo que volar, reunirme con la gente y hacer las cosas”.

Los jets privados liberan hasta 40 veces más carbono por pasajero que los vuelos comerciales, según estudios.